Se estima que en España existen más de 10 millones de personas afectadas por la artrosis y la osteoporosis, dos patologías que debilitan las articulaciones y los huesos y que pueden llevar a fracturas por fragilidad, daños que llegan a acortar 12 años la vida de las mujeres. Así se reflejó el pasado 7 de noviembre en la iniciativa OAFI Space, un certificado que con motivo del Día Mundial de las Personas Cuidadoras la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) otorgó a laResidencia de ancianos en Sevilla, Ballesol ElPorvenir.
De esta forma, en un evento que contó con la presencia del Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI y AECOSAR; el Dr. Fermín García, director médico de Ballesol; y Belén Echevarría, directora de Operaciones de Ballesol en la Zona Sur, la residencia de mayores de Sevilla Ballesol El Porvenir se convirtió en la primer centro de Andalucía en recibir esta distinción. Un reconocimiento que distingue a los espacios que han sido evaluados y adaptados para optimizar la salud articular de sus residentes, promoviendo su bienestar y minimizando el riesgo de caídas y fracturas.
La residencia en Sevilla es un "ejemplo de arquitectura accesible que contribuye a la salud física, mental y social de sus residentes"
Como destacó el Dr. Vergés "la prevención de caídas y fracturas comienza con entornos seguros que minimicen los riesgos". Por su parte, Ballesol subrayó su compromiso por ofrecer proyectos de vida en entornos amigables para las personas mayores, señalando que la residencia en Sevilla es un "ejemplo de arquitectura accesible que contribuye a la salud física, mental y social de sus residentes".
LOS RIESGO DE LA FRAGILIDAD
Actualmente, se estima que en nuestro país ocurren 782 fracturas por fragilidad al día y 33 por hora, el 60% de las cuales ocurren en nuestros hogares. El 50% de las personas mayores de 80 años se cae al menos una vez al año, y el 70% de estas caídas tienen consecuencias graves, pudiendo llegar a una fractura.
Estos daños son los causantes de la pérdida de hasta 12 años de vida en las mujeres que las sufren. Además, se asocian con altos niveles de dolor crónico que dificulta tareas cotidianas como levantarse de la silla o la cama o sentarse en el 71,7% y 56% de los casos respectivamente.
Es necesario crear "espacios que faciliten un envejecimiento seguro y saludable, especialmente en residencias de mayores y otros centros de cuidado"
Andalucía es una de las comunidades autónomas con más prevalencia de estas patologías. Casi dos millones de personas tienen artrosis y osteoporosis, lo que supone gasto sanitario de 938 millones de euros anuales a esta comunidad autónoma. Más de 96.000 fracturas osteoporóticas en personas mayores de 50 años requirieron hospitalización entre 2000 y 2010, con una incidencia de 374 casos por cada 100.000 habitantes en la región, siendo Sevilla la provincia con mayor incidencia, con 20.074 casos en ese período.
Toda esta situación se prevé que empeore con el incremento del envejecimiento de la población. En este sentido, se estima que la prevalencia de la artrosis alcanzará el 95,1% de esta población en 2050. Ante ello, desde Ballesol recuerdan la necesidad de crear "espacios que faciliten un envejecimiento seguro y saludable, especialmente en residencias de mayores y otros centros de cuidado".