La sustitución de la lactancia materna por fórmulas adaptadas se ha consolidado como una buena praxis para eliminar el riesgo de transmisión del VIH durante el embarazo. Así quedó más que constatado tras la firma del convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI) y la Fundación Española de Pediatría (FEP) en 2023, cuya puesta en marcha ya ha posibilitado 115 donaciones de leche de fórmula.
Este reconocimiento llega en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto. El ministerio, al igual que otras instituciones, reconoce a la lactancia materna como una de las mejores formas de garantizar la salud de niños y niñas. Por ello, la lactancia materna exclusiva se recomienda hasta los 6 meses para, posteriormente, introducir la alimentación complementaria mientras se mantiene la lactancia hasta los 2 años o más “siempre que la madre y el niño/a así lo deseen”.
La transmisión del VIH puede producirse a través de la lactancia
Si bien la lactancia materna presenta numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé en el corto y largo plazo, todavía representa un desafío para muchas madres, por lo que es necesario que el sistema sanitario, las instituciones la sociedad y las empresas la protejan y apoyen en aquellas familias que deseen practicarla.
Sin embargo, la transmisión del VIHpuede producirse a través de la lactancia, además de la vía sexual, de la exposición a sangre infectada y por la transmisión de la madre embarazada a su hijo o hija durante el embarazo, el parto y el posparto. Para minimizar el riesgo de transmisión del VIH, la alimentación con fórmula adaptada se ha posicionado como estrategia eficaz, una decisión que sustentan los organismos sanitarios internacionales y nacionales.
Así pues, el Ministerio de Sanidad ha recordado esta medida de interés, en línea con las acciones en marcha para el objetivo de eliminación del VIH como problema de salud pública de cara a 2030. El trabajo se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS en España 2021-2030, que recoge la prevención de la transmisión del VIH de madres a sus hijos e hijas como uno de los objetivos de la prevención primaria.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra entre el 1 y el 7 de agosto
Por este motivo, Sanidad suscribió un convenio con la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil (ANDI) y la Fundación Española de Pediatría (FEP) en 2023. Entre los objetivos del acuerdo, se encuentra la garantía en el suministro gratuito de leche de fórmula durante los seis primeros meses de vida de los recién nacidos.
Desde la suscripción al acuerdo, están participando 39 hospitales públicos de diferentes puntos de España y gracias a la colaboración de diferentes empresas, ya se han realizado 115 donaciones, lo que ha supuesto más de 4.200 botes de producto de 800 gramos.