Del 27 al 29 de septiembre se celebra en Zaragoza el XXVI Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal Seneo2017. En el evento, HM Hospitales participa en la formación de neonatólogos en técnicas seguras de incorporación de dispositivos invasivos, de la mano de Mónica Riaza, pediatra especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales en el Hospital Universitario HM Montepríncipe y presidenta de la Comisión de Seguridad de la Sociedad Española de Neonatología y coordinadora del grupo Segurneo.
Riaza va a impartir, junto con otros profesionales sanitarios, el Taller práctico de técnicas invasivas seguras: colocación, fijación y mantenimiento de dispositivos invasivos en UCIN con el objetivo de formar y concienciar a los profesionales que trabajan con neonatos de la importancia de atender con seguridad y calidad a los pacientes. “Dirigir un taller de técnicas seguras da la oportunidad a los asistentes de adquirir habilidades y resolver problemas que nos encontramos en el día a día de nuestra labor asistencial, como la intubación endotraqueal, la colocación de drenaje pleural o toracocentesis de urgencia”, asegura.
Generalmente el neonato que lo precisa va a estar en una situación inestable y es imprescindible estar entrenado y conocer a fondo la buena praxis con respecto a cada uno de los dispositivos que utilizamos
LA IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS
De hecho, la especialista alerta sobre la importancia de este tipo de formaciones: “El principal riesgo es desconocer la técnica o tener dudas a la hora de solucionar problemas con la colocación o funcionamiento de estos dispositivos. Generalmente el neonato que lo precisa va a estar en una situación inestable y es imprescindible estar entrenado y conocer a fondo la buena praxis con respecto a cada uno de los dispositivos que utilizamos”, sentencia.
De este modo, Riaza señala algunos de los retos funcionales a los que se enfrentan en las Unidades de Neonatología, como que “la vía aérea del neonato es una vía aérea difícil, y en el prematuro se estima que es necesaria una experiencia de 90 intubaciones para conseguir la intubación en uno o dos intentos máximo”, de ahí la importancia de profundizar en la formación de los profesionales sanitarios en esta compleja área terapéutica.
La especialista asegura que “es sumamente importante la fijación y el buen mantenimiento de estos dispositivos para evitar situaciones de urgencia como extubaciones accidentales, salida de un drenaje o un catéter, que pueden comprometer la situación clínica del paciente. Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene cada acto clínico que realizamos en nuestros pacientes, debiendo prevenir siempre los riesgos asociados a nuestro quehacer diario”.
El grupo hospitalario, a través del comité de seguridad del paciente, del que Riaza es miembro, apuesta por fomentar la atención segura en Neonatología y apoya la formación de los profesionales sanitarios en campos de importancia capital como las técnicas de incorporación de dispositivos invasivos en pacientes de este campo sanitario.
La especialista, como presidenta de la Comisión de Seguridad de la Sociedad Española de Neonatología y coordinadora del grupo Segurneo, afirma que el principal cometido es de esta comisión es “aglutinar y difundir todos los proyectos y trabajos que se relacionan con la atención al neonato de forma segura. Colaborar con los profesionales que trabajan en el ámbito de la neonatología para su formación y establecer unas recomendaciones de seguridad que van desde la correcta comunicación entre profesionales y con los pacientes, el uso seguro del medicamento, prevención de eventos adversos”.