El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con la Asociación AMELyA Lupus Madrid, ha celebrado recientemente la jornada HablemosLES, en la que se puso de manifiesto la importancia de la alianza entre profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes en el abordaje del lupus eritematoso sistémico (LES).
La sesión, que tuvo lugar en el Aula Severo Ochoa del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, destacó por su enfoque integral, combinando el rigor científico con la perspectiva práctica que aporta la experiencia de los pacientes a través de AMELyA, asociación que lleva años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con lupus en la Comunidad de Madrid.
Esta jornada fue presentada por el Dr. Juan Antonio Martínez López, jefe del Departamento de Reumatología de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (Sermas) -los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba), además de la Fundación Jiménez Díaz-, quien estuvo acompañado por un destacado grupo de especialistas.
Los hábitos de vida, los nuevos horizontes terapéuticos, el futuro de los tratamientos y el embarazo y la salud reproductiva fueron cuestiones vinculadas al lupus especialmente relevantes y abordadas en el encuentro
La Dra. Elena Heras, especialista del Servicio de Reumatología de la Fundación Jiménez Díaz, abordó los conceptos generales y hábitos de vida de los afectados por esta dolencia, en una intervención valorada por los miembros de AMELyA presentes en el acto por su aplicabilidad en el día a día de los pacientes.
El Dr. Miguel Ángel González-Gay, investigador clínico del Instituto de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y catedrático de Medicina de la Universidad de Cantabria, presentó los nuevos horizontes terapéuticos, avanzando en el futuro del tratamiento de la enfermedad, mientras que la Dra. Antía García Fernández,especialista del Servicio de Reumatología del hospital madrileño, de trató un tema de especial interés para las pacientes jóvenes: el embarazo y la salud reproductiva en el lupus.
Durante la sesión se realizó un turno de preguntas que contó con una activa participación de los pacientes, lo que evidenció la importancia de estos espacios de diálogo en el manejo de esta patología.