La Fundación Jiménez Díaz ha implementado un plan formativo en Dermatología a través de cuatro sesiones en formato webinar. Así, pretende facilitar la participación de los profesionales sin que tengan que desplazarse. Por otro lado, también buscan fomentar la teledermatología. Ambas iniciativas forman parte del objetivo de la FJD de reforzar la coordinación del hospital con los 23 centros de Atención Primaria adscritos a su zona.
En este sentido, han celebrado ya la primera de las sesiones formativas, bajo el título “Manejo de las lesiones benignas frecuentes en Dermatología”. En ella participaron más de 200 profesionales; entre médicos de familia, pediatras y enfermeras; de los centros referidos. Además, acudieron profesionales de otros centros de salud de las direcciones asistenciales de Atención Primaria Noroeste y Centro, con las que se coordina el hospital.
“En primer lugar, sirve para optimizar la relación Atención Primaria-Especializada, ya que somos parte de un circuito de asistencia global, y el trabajo en equipo y con criterios compartidos, con conocimiento de los condicionantes del día a día de unos y otros, contribuye a una mejor organización y redunda en el beneficio global del paciente en primer término, pero también del bienestar laboral de todos nosotros”, ha comentado la Dra. Inmaculada Alcaraz, especialista del Servicio de Dermatología del hospital madrileño, en relación con la importancia de la jornada.
El primer encuentro se centró en exponer el estado de la demanda de consultas a Dermatología, así como de las demoras en su gestión. En este contexto se desarrolló la primera charla que, con el título de “Consenso en el manejo de las lesiones benignas en Dermatología”, repasó las principales lesiones cutáneas benignas que constituyen motivo de consulta.
Por otro lado, se actualizó el algoritmo de derivación de las lesiones de las uñas, desde el conocimiento y la formación médico-quirúrgica que el área de Dermatología tiene para el abordaje global de las patologías de esta zona. También se trataron las principales patologías que afectan a la población, como la onicomicosis (infección por hongos), la onicodistrofia (daño de la uña consecuencia de pequeños traumatismos o calzado inadecuado) y la onicocriptosis, la famosa uña encarnada, en todas sus variantes.
El Servicio de Dermatología de la Fundación Jiménez Díaz se encuentra, desde hace años, volcado en la implementación y mejora de protocolos, denominados vías clínicas. Estos protocolos están destinados a agilizar los procesos diagnósticos y terapéuticos, minimizando las visitas innecesarias al hospital o evitando la repetición de pruebas.
El Servicio de Dermatología de la Fundación Jiménez Díaz se encuentra volcado en la implementación y mejora de protocolos destinados a agilizar los procesos diagnósticos y terapéuticos
Para ello, el hospital dispone de un kit de diagnóstico rápido para onicomicosis. Con el kit pretenden sustituir en un futuro a los actuales cultivos, que requieren visitas presenciales y repetidas, demorando el resultado diagnóstico semanas o incluso meses.
El hospital dispone, además, de iontoforesis, un procedimiento no invasivo para la hiperhidrosis palmo plantar. A este procedimiento se le suman también la fototerapia corporal total y pupitre (útil en el manejo de psoriasis, dermatitis atópica o vitíligo) y la terapia fotodinámica para el tratamiento de cáncer de piel y lesiones precancerosas.
Finalmente, en el ámbito quirúrgico, la Fundación Jiménez Díaz ha implementado la técnica de cirugía de Mohs, que permite el tratamiento poco invasivo de tumores cutáneos en localizaciones delicadas.