La Fundación Jiménez Díaz, junto con otros tres hospitales de Quirónsalud, ha impulsado la creación de la Habitación Inteligente SmartRoom. El objetivo de esta nueva estancia es humanizar la asistencia reduciendo lo máximo posible las situaciones de estrés y carga emocional vinculados a la enfermedad que viven los pacientes. La Habitación nace bajo la política compartida de “Trato y Tratamiento” de los hospitales, enfocada a crear una cultura de respeto hacia el paciente, trabajando en la formación de los profesionales y en múltiples proyectos de innovación.
La iniciativa está basada en el Portal del Paciente, una aplicación propia de su red asistencial que sirve como canal de comunicación bidireccional entre el usuario y el hospital. “La iniciativa aúna nuestros objetivos de humanización y digitalización y nuestra apuesta por promover valores como la comunicación, el respecto o la confianza, y por las nuevas tecnologías como mejor aliado para ser más eficientes, adaptándonos a cada proceso de salud, paciente y necesidades”, explica Marta del Olmo, directora corporativa de Experiencia de Paciente de estos cuatro centros.
Del Olmo: “La iniciativa aúna nuestros objetivos de humanización y digitalización y nuestra apuesta por promover valores como la comunicación o la confianza, y por las nuevas tecnologías"
En este contexto se crea SmartRoom, una habitación que permite personalizar la asistencia sanitaria, mejorar el confort del paciente y aprovechar la estancia hospitalaria para aprender sobre cómo cuidar mejor de su salud. Para ello, la estancia integra elementos tecnológicos como dispositivos wearables, red de comunicación WIFI, tablet de la habitación y móvil, con el Portal del Paciente hospitalizado.
A través de la tablet, instalada dentro de la habitación, se controlan todos los componentes terapéuticos pensados para una estancia óptima. Gracias a esto, se pueden ofrecer funcionalidades como información general y clínica, monitorización del paciente, comunicación activa don los profesionales, salud y educación sanitaria, entretenimiento y ocio, y aula educativa.
Además, para que el paciente pueda comprender de forma sencilla el funcionamiento de la habitación, la tablet da la bienvenida a cada nuevo ingreso con un vídeo explicativo y personalizado. En él, un avatar en forma de enfermera explica las herramientas que tiene a su disposición en la Habitación Digital. Sin embargo, esta información puede ser ampliada por el personal de Hospitalización en cualquier momento.
La SmartRoom permite “personalizar la asistencia sanitaria, mejorar el confort, información, accesibilidad, entretenimiento y ocio, así como aprovechar la estancia hospitalaria para el aprendizaje sobre cómo cuidar mejor de su salud y, en particular, de aquellos aspectos fundamentales para su enfermedad en el caso de patologías crónicas”, afirma Marta del Olmo.
De este modo, se crea un espacio en el que el paciente y sus allegados puedan atender gran parte de de sus necesidades. "Las relaciones, basadas en la confianza como hilo conductor, puedan ser incluso no presenciales cuando la presencia física no aporte valor al proceso de salud, haciendo que el tiempo para la atención del paciente sea el que realmente marcan sus resultados, inquietudes o necesidades, y no los trámites burocráticos o los hábitos”, añade Del Olmo.