La Fundación Jiménez Díaz implantará el programa MAIC Continuum, impulsado por Boehringer Ingelheim, para mejorar la atención de los pacientes afectados por insuficiencia cardiaca. Con el programa, además, pretenden minimizar el riesgo de reingresos hospitalarios, mejorando el proceso de transición al alta hospitalaria de los pacientes.
La insuficiencia cardiaca (IC) es una enfermedad crónica que impide que el corazón tenga la suficiente capacidad para bombear sangre. En España, cada año se producen más de 107.000 ingresos hospitalarios por esta patología, siendo la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. Estas cifras aumentarán, pues las previsiones apuntan a un crecimiento del 50 por ciento de la tasa de ingresos durante los próximos 25 años.
Esta patología también supone grandes costes sanitarios. En este sentido, los costes asociados a la insuficiencia cardiaca en España representan un 3,8 por ciento del gasto sanitario total. De estas cifras, las hospitalizaciones concentran una carga económica importante, ascendiendo los costes hospitalarios a casi 470 millones de euros al año.
El programa MAIC Continuum define cómo debe ser el proceso óptimo de transición al alta hospitalaria de los pacientes con insuficiencia cardiaca y ofrece una serie de herramientas que facilitan su implementación
Los datos revelan que el abordaje de esta patología supone un reto para el sistema sanitario, siendo uno de los momentos más críticos la transición entre el alta hospitalaria y el inicio del seguimiento ambulatorio. Por ello, optimizar este proceso es fundamental, especialmente para minimizar el riesgo de reingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El programa MAIC Continuum define cómo debe ser el proceso óptimo de transición al alta hospitalaria de los pacientes con insuficiencia cardiaca y ofrece una serie de herramientas que facilitan su implementación. Así, diferentes profesionales sanitarios (Cardiología, Medicina Interna, Nefrología, servicio de Urgencias y Enfermería), realizan un trabajo multidisciplinar para intervenir en el momento del alta hospitalaria del paciente y su seguimiento ambulatorio.
El plan se ajusta a cada hospital, realizando un autodiagnóstico de la situación. Esto se traduce en analizar cómo realizan el alta hospitalaria del paciente con insuficiencia cardiaca y qué factores consideran que se pueden mejorar desde las diferentes áreas médicas. A partir de esa autoevaluación, el centro hospitalario concreta un plan de actuación que, además, se podrá evaluar en base a unos indicadores previamente establecidos para valorar resultados.
“El alta hospitalaria es un momento crucial para el paciente con insuficiencia cardiaca. En este punto del recorrido del paciente se debe conseguir, entre otros aspectos, la adherencia al tratamiento, un seguimiento continuado y multidisciplinar y facilitar la educación del paciente y el cuidador del mismo”, explica Ana Ampudia, responsable del área Cardio Renal Metabólico en Market Access & Healthcare Affairs de Boehringer Ingelheim.
Ana Ampudia: "En el alta hospitalaria se debe conseguir, entre otros aspectos, la adherencia al tratamiento, un seguimiento continuado y multidisciplinar y facilitar la educación del paciente y el cuidador del mismo”
Para mejorar su proceso de transición al alta hospitalaria, la Fundación Jiménez Díaz se incorpora al proyecto MAIC Continuum. En el contexto de lograr este objetivo, el hospital madrileño cuenta con una Unidad de Continuidad Asistencial, con una enfermera que contacta y se coordina con la enfermera que seguirá el proceso del paciente en el centro de salud, ya desde antes del alta hospitalaria.
El proyecto MAIC Continuum va a contribuir, según explica el Dr. Alberto Albiñana, especialista del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Fundación Jiménez Díaz, a "identificar y corregir el factor desencadenante, descongestionar al paciente con tratamiento diurético; e identificar todas sus comorbilidades para optimizar al máximo su tratamiento de base y evitar nuevas descompensaciones”.
“Gracias a nuestra participación en el proyecto, un agente externo, cualificado y con amplia experiencia en el sector ha auditado nuestro trabajo diario para identificar nuestras fortalezas, así como aquellos puntos de mejora que pueden tener un mayor impacto sobre la calidad de vida y la salud de nuestros pacientes”, añade el doctor.