Con motivo del Día Mundial del Riñón, los hospitales Fundación Jiménez Díaz y Rey Juan Carlos han organizado la jornada “Cuidando la salud de tus riñones”.
La enfermedad renal fue la décimo segunda causa de mortalidad en España en 2022, aumentando un 11 por ciento desde el año anterior. Este dato del Instituto Nacional de Estadística “es motivo más que suficiente para hacer difusión de las medidas preventivas y de cuidado de los riñones entre toda la población”, afirma el Dr. Oscar Gómez Martín, director de Continuidad Asistencial de los Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña.
Por ello, la jornada busca concienciar a la población para prevenir sobre este problema de salud, tanto a pacientes enfermos como a aquellos que aún no presentan ninguna patología, haciendo énfasis en cómo reducir las posibilidades de padecer una. “Evitar el exceso de sal, hacer ejercicio regularmente, no fumar, tener niveles adecuados de glucosa y tensión arterial o evitar tomar sin control fármacos que pueden dañar los riñones, como los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) son -como explica el Dr. Alberto Ortiz Arduan, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz- las indicaciones para prevenir la enfermedad, incluso en personas con predisposición familiar”.
La enfermedad renal es asintomática, lo que hace que su detección precoz sea fundamental para prevenir futuras complicaciones y retrasar su progresión
La enfermedad renal es, además, asintomática, lo que hace que su detección precoz sea fundamental para prevenir futuras complicaciones y retrasar su progresión. A esto se le añade que, según los especialistas, existe gran desconocimiento de la población sobre las funciones importantes de los riñones, así como de las graves consecuencias de perderlas. El Dr. Ortiz considera que “muchas personas piensan que la principal consecuencia de la enfermedad renal es que los riñones fallen y que haya que sustituir su función depuradora de la sangre mediante diálisis o trasplante renal, pero la principal consecuencia de la enfermedad renal es un envejecimiento acelerado”.
Para favorecer la prevención renal, desde el Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz, ofrecen evaluación a personas de alto riesgo para identificar factores que se puedan corregir, como la albuminuria o la disminución de la función renal, o que sean familiares de personas con enfermedad renal. Además, ofrecen tratamientos de diversas formas de esta enfermedad por personal especializado en enfermedades glomerulares y autoinmunes, enfermedad renal en la diabetes, la hipertensión o enfermedad renal avanzada.