La fisioterapia respiratoria mejora la calidad de vida del paciente con problemas respiratorios

Uno de los objetivos de mejorar la función respiratoria es proporcionar una mayor calidad de vida al paciente con problemas respiratorios crónicos.

Fisioterapia respiratoria (Foto. Freepik)
20 diciembre 2023 | 10:40 h

La fisioterapia respiratoria es una modalidad de fisioterapia que consiste en prevenir y tratar diferentes afecciones del sistema respiratorio, principalmente a través del uso de diferentes técnicas y protocolos. Uno de los objetivos de mejorar la función respiratoria es proporcionar una mayor calidad de vida al paciente con problemas respiratorios crónicos. 

También es de especial utilidad en niños y bebés, en muchas ocasiones para evitar los problemas causados por la acumulación de secreciones. Y, en el caso de adultos y ancianos, para las personas con problemas neumológicos o cardiológicos, así como las que van a someterse a una cirugía torácica o abdominal.

¿PARA QUÉ SIRVE LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA? 

Un proyecto asistencial de fisioterapia respiratoria, como el que tienen en marcha en el Hospital Quirónsalud San José, abarca diversos ámbitos de actuación. Un proyecto de este tipo ha de incluir cualquier tipo de patología respiratoria, incluyendo bronquitis, bronquiolitis, fibrosis quística, alergias, asma y también problemas causados por infecciones respiratorias.

Esta modalidad de la fisioterapia consiste en prevenir y tratar diferentes afecciones del sistema respiratorio

nivel ambulatorio, por ejemplo, es aplicable en pacientes pediátricos con patologías respiratorias. Pero una sesión de fisioterapia respiratoria también es de utilidad en adultos, con diferentes patologías de base, que sufran complicaciones respiratorias.

nivel hospitalario, en el caso de niños y bebés, por un lado, la fisioterapia respiratoria se utiliza igual que en las consultas externas. Pero también se puede aplicar en urgencias y en la preanestesia de niños que no puedan ser operados a causa del acúmulo de secreciones. Por su parte, en la UCIN y en la UNIN (unidades de cuidados intensivos o intermedios neonatales) existen sesiones de fisioterapia respiratoria especializada.

RESPIRAR MEJOR ES CALIDAD DE VIDA

La especialista en fisioterapia cardiorrespiratoria Yaiza Acosta, del Hospital Quirónsalud Tenerife, donde cuentan con una unidad de fisioterapia cardiorrespiratoria, explica que “esta disciplina se centra en el funcionamiento, mantenimiento y recuperación del sistema cardiopulmonar, de la musculatura respiratoria y del parénquima pulmonar, así como de las consecuencias derivadas de las patologías que les afectan”.

En los centros en los que se cuenta con una unidad de este tipo es importante trabajar de forma transversal, en colaboración con rehabilitadores, neumólogos, cardiólogos y otros médicos especialistas.

“Aunque respirar es un acto instintivo, podemos reaprender a respirar para optimizar con ejercicios respiratorios la forma en la que respiramos”

La fisioterapia respiratoria sirve tanto para prevenir como para tratar alteraciones en la respiración frecuentes en afecciones como la EPOC, la fibrosis quística o el asma. También es de gran utilidad en el tratamiento de las neumonías agudas y como preparación para una cirugía compleja, además de en niños con enfermedades respiratorias como la bronquiolitis o en las infecciones respiratorias agudas.

 Acosta explica que su labor implica enseñar a mejorar el sistema cardiovascular del paciente, ya que “aunque respirar es un acto instintivo, podemos reaprender a respirar para optimizar con ejercicios respiratorios la forma en la que respiramos”. Además de en las dolencias respiratorias, esto es de gran importancia en enfermedades neuromusculares que se asocian a alteraciones respiratorias

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN NIÑOS Y BEBÉS

Las infecciones respiratorias en niños, y especialmente en bebés, suelen ir acompañadas de un exceso de mucosidad. A veces enlazan una infección con otra y parece que los temidos mocos “siempre están ahí”. En estos casos, la fisioterapia respiratoria puede ser de gran ayuda.

Según explica Cecilia Colin, fisioterapeuta del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, muchas veces actúan “cuando los niños ya se encuentran en una fase hipersecretora, porque es común que tengan dificultad para eliminar solos ese exceso de secreción”. Esto puede ocurrir en enfermedades con gran secreción de moco como las bronquiolitis, muy frecuentes en niños menores de dos años. O en otro tipo de infecciones respiratorias.

La fisioterapia respiratoria puede ser de gran ayuda en niños que enlazan una infección con otra y parece que los temidos mocos "siempre están ahí" 

También puede ser de enorme importancia si hablamos de enfermedades neuromusculares o de fibrosis quística. En estos casos los niños tienen gran dificultad para eliminar por sí mismos el exceso de mucosidad.

En otro tipo de enfermedades se busca, como se ha apuntado ya, reeducar la forma de respirar. Es el caso de afecciones como el asma o el enfisema, o después de una cirugía torácica o cardíaca. Cecilia Colin afirma que una respiración más eficiente acelera la curación. Entre las virtudes de la fisioterapia respiratoria están el desobstruir el pulmón y expandir o abrir zonas cerradas. Reaprender a respirar, corrigiendo la mecánica respiratoria, ayuda a adaptar el pulmón a la actividad física.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PREVIA A UNA CIRUGÍA TORÁCICA 

La preparación para enfrentarse a una cirugía torácica, mediante el uso de la fisioterapia respiratoria, es una vía clínica que también se practica en el Hospital Universitario Infanta Elena. Antes de operar se enseña al paciente una serie de ejercicios que también le serán útiles en el post-operatorio.

Gracias al aprendizaje y entrenamiento de ejercicios respiratorios, se pueden reducir las complicaciones respiratorias asociadas a una operación quirúrgica torácica, como atelectasias o neumonía.

Silvia Familiar, coordinadora del Gimnasio de Rehabilitación de este centro, explica que hay estudios que confirman que gracias al aprendizaje y entrenamiento de ejercicios respiratorios, se pueden reducir las complicaciones respiratorias asociadas a una operación quirúrgica torácica, como atelectasias o neumonía.

Por su parte, la fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación, Beatriz Villarejo, señala que las sesiones de fisioterapia respiratoria deben de empezar en los días previos a la intervención, ya que cada paciente tiene un protocolo de ejercicios personalizado y los ejercicios están pensados para mejorar su expansión torácica y su respiración, incluyendo también ejercicios posturales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.