La financiación del anillo vaginal abre nuevas ventajas anticonceptivas a unas 37.000 mujeres

A partir del 1 de febrero se han incorporado en la cartera de servicios del sistema sanitario público nuevas presentaciones del anillo vaginal.

Nuevas ventajas anticonceptivas para unas 37.000 mujeres con la financiación del anillo vaginal
9 marzo 2020 | 13:40 h

Desde el pasado 1 de febrero, las mujeres que utilizan el anillo vaginal como método anticonceptivo tienen más opciones financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

Con la inclusión de nuevos anticonceptivos de última generación en la cartera de servicios del sistema sanitario público, el Ministerio de Sanidad no solo contribuye al cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010, sino también amplía las opciones de anticoncepción a miles de mujeres

Este medicamento, perteneciente al grupo farmacoterapéutico de los anticonceptivos intravaginales, es un anillo vaginal flexible, transparente e incoloro o casi incoloro que contiene una pequeña cantidad de dos hormonas sexuales femeninas llamadas etonogestrel y etinilestradiol, que se liberan lentamente al torrente sanguíneo.

La financiación de este tipo de dispositivos abre así el abanico de posibilidades para aquellas mujeres en edad fértil que quieran utilizar este método anticonceptivo con financiación, y se espera, según datos del Ministerio, que unas 37.000 mujeres en España se beneficien del anillo vaginal.

Y es que, hasta ahora, pese a que el especialista siempre informaba sobre las ventajas de este dispositivo, su precio más elevado había supuesto un freno para las mujeres a la hora de optar por este dispositivo. El anillo vaginal no financiado suele rondar los 20 euros en la farmacia, los financiados salen al mercado con un precio sensiblemente inferior rondando los diez euros.

El anillo vaginal no financiado suele rondar los 20 euros en la farmacia, los financiados salen al mercado con un precio sensiblemente inferior rondando los diez euros

“El hecho de que no estuviera financiado y hubiera tratamientos más económicos limitaba claramente su elección por parte de las usuarias”, ha señalado a ConSalud.es Ana Vieta, directora de Policy&Value de Kern Pharma, al tiempo que ha explicado que, pese a que el Ministerio siempre ha valorado “muy positivamente” este método anticonceptivo, “el motivo por el que no estaba financiado el anillo vaginal era su precio. Hasta el año pasado solo había uno en el mercado y su precio se distanciaba significativamente del de los métodos anticonceptivos financiados”.

“La comercialización de nuevos anillos a un precio aproximadamente un 50% inferior ha permitido su incorporación al SNS. De este modo, la administración ha conseguido aportar valor sin alterar el presupuesto destinado a anticoncepción. Eso sí, gracias al gran esfuerzo que han realizado las compañías comercializadoras”, ha subrayado Vieta.

Por su parte, Antonio de las Heras, Medical Affairs de la línea de salud de la mujer de Kern Pharma, ha destacado las ventajas de este método frente a otros como la píldora anticonceptiva.

“Al ser vaginal, evitamos cualquier tipo de complicación que pueda ocurrira nivel gastrointestinaly se liberan menos hormonas con lo que su presencia a nivel sistémicoes inferior en comparación con la píldora o el parche. Esto implica una mayor tolerabilidad del producto y una reducción de posibles efectos adversos”

Además, “el anillo es mensual por lo que se reduce el riesgo de olvidos que sí puede aumentar con la toma de la píldora, ya quetienes el anillo tres semanas y la cuarta es cuando te lo extraes y ocurre la menstruación”, ha dicho el Medical Affairs.

Respecto a las mujeres que pueden utilizar este método anticonceptivo, de las Heras ha asegurado que cualquier mujer puede utilizarlo. “La edad no tiene por qué ser un factor limitante, siempre que no haya otro riesgo asociado (tabaquismo, obesidad, problemas cardiovasculares…)”, ha reiterado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.