Finaliza 2024 con riesgo alto por gripe aviar en Estados Unidos: ¿Cuál es la situación en España?

2024 ha dejado 56 casos humanos de gripe aviar A(H5N1) en EE.UU., la mayoría de ellos infectados por el salto a los mamíferos. Europa y España continúan estudiando la situación

Trabajador expuesto a la gripe aviar. (Foto: Freepik)
Trabajador expuesto a la gripe aviar. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
27 diciembre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) A(H5N1) ha dado un salto de las especies avícolas al ganado vacuno en el último año. La conocida como gripe aviar ha afectado durante este 2024 a varias regiones de los Estados Unidos, poniendo en riesgo la vida de personas que han estado expuestas directamente a aves y mamíferos. En concreto, desde finales de marzo de 2024, EE.UU. ha notificado un total de 720 rebaños de granjas lecheras afectadas por la enfermedad. Esto ha provocado 35 casos humanos de H5N1 infectados por el vacuno lechero y otros 21 casos en trabajadores de granjas avícolas.

La detección de estos casos ha hecho saltar todas las alarmas. No solo en el continente americano, sino también en Europa e incluso en España. Y es que, como indica el Ministerio de Sanidad en su última evaluación de riesgo sobre la gripe aviar, el aumento en la detección de casos “supone un incremento del riesgo de exposición humana a estos virus”. De hecho, en septiembre de 2024 se identificó la primera infección humana por gripe A(H5N1) en un hombre que no había estado expuesto a animales infectados.

También durante este año se han detectado otros tres casos en humanos que no habían tenido exposición de riesgo, uno en Missouri, otro en British Columbia (Canadá) y otro en California (EE.UU). La circulación del virus en personas no expuestas a animales infectados ha puesto de manifiesto que es posible que la infección se transmita por otras vías. Por esta razón, las autoridades de los diferentes estados han alertado de la importancia de tomar leche pasteurizada

"Necesitamos esfuerzos mucho mayores para reducir el riesgo de infección entre animales a nuevas especies y a los humanos"

En línea con esto último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado el pasado mes de noviembre en el que pedía el consumo de leche pasteurizada “por una serie de beneficios para la salud”. Uno de ellos es la escasa proliferación de bacterias y patógenos en lácteos que han pasado un proceso de pasteurización. "Necesitamos esfuerzos mucho mayores para reducir el riesgo de infección entre animales a nuevas especies y a los humanos. Y para ello, tenemos que proteger a las personas que están en riesgo”, comentaba la entidad internacional.

Mientras que en Estados Unidos el riesgo es medio-alto, en Europa la enfermedad no ha trascendido a las personas. Solo entre octubre de 2022 y en febrero de 2023 se identificó el virus en muestras de trabajadores asintomáticos, tal y como informa Sanidad en su evaluación de riesgo. Pero finalmente fueron interpretadas como contaminaciones. No obstante, las agencias de salud europeas mantienen una vigilancia estrecha, dado que sí existe el riesgo de transmisión de aves a mamíferos.

LA VACUNACIÓN, CLAVE PARA PERSONAS DE RIESGO

Con la llegada de esta infección al ganado vacuno y su expansión a los humanos, Estados Unidos se ha blindado con la adquisición de vacunas. En concreto, los estados americanos que están en riesgo han trabajado durante este 2024 en una vacuna frente a la gripe aviar H5N1. Y, tal y como informaban el pasado mes de mayo, todas aquellas personas que trabajan expuestas a explotaciones de riesgo, han podido acceder a esta vacuna.

A esta medida de prevención también se ha sumado Europa. De hecho, al tiempo que EE.UU. gestionaba la compra de vacunas para sus estados, Europa también trabajaba en la adquisición de dosis para 15 países. En concreto, la UE ha comprado 40 millones de dosis contra la gripe aviar durante este 2024, siendo Finlandia el primer país europeo en vacunar a su población de riesgo frente al H5N1.

¿ESPAÑA PODRÍA ESTAR EN RIESGO?

Ni Europa ni España han notificado casos de infección en ganado bovino. Tampoco en humanos, especie en la que la enfermedad puede ser grave, con una letalidad documentada de un 51%, tal y como informa Sanidad. Sin embargo, la situación ha planteado interrogantes en nuestro país sobre la transmisibilidad y la virulencia del virus, “por lo que se están llevando a cabo investigaciones para evaluar su alcance y posibles medidas de contención”.

En cualquier caso, el ministerio asegura que ni en la Unión Europea ni en España existe un riesgo de contagio a través de productos contaminados. “Dado que España no importa ganado bovino, ni carne, ni leche cruda de los EE.UU., la introducción de productos contaminados para el consumo humano y, por tanto, la probabilidad de exposición a productos o al ganado infectado es nula y, por tanto, la probabilidad de infección en humanos con virus de la gripe aviar A(H5N1) clado 2.3.4.4b es nula”, indica el departamento.

"La probabilidad de transmisión del virus de la gripe aviar A(H5N1) a los humanos en España se considera muy baja en el momento actual"

“Más allá de este evento relativo al ganado bovino afectado, en general, en nuestro país, la probabilidad de transmisión de la gripe aviar A(H5N1) se considera muy baja en el momento actual, incluso estando en contacto con animales enfermos, siempre que se utilicen los equipos de protección individual adecuados”, indica Sanidad. Aunque recuerda que aquellas personas que están expuestas, sin protección y de forma prolongada, a animales infectados, sí podrían tener un riesgo bajo de exposición al virus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído