Fin de fiesta: el movimiento 'healthy' sale a la calle

Apuntarse a un gimnasio, adelgazar, ponerse en forma o hacer deporte todos los días son algunos de los propósitos saludables más típicos de cada año

Propósitos saludables para 2018
JUDITH ARRILLAGA
7 enero 2019 | 00:00 h

Si hay algo más típico que comerse las doce uvas en día de Nochevieja es hacer la lista de propósitos a cumplir durante los próximos 12 meses. Salvo excepciones muy concretas, la gran mayoría de la gente suele decantarse por las mismas cosas.

Es raro encontrar una lista de propósitos que no incluya cosas como encontrar trabajo o buscar uno mejor, aprender algún idioma, viajar, ahorrar dinero, pasar más tiempo con la familia y amigos…

Pequeños cambios como subir por las escaleras pueden tener efectos muy positivos

Los deseos saludables suelen ser los más demandados. Entre ellos suelen destacar comer sano, empezar a hacer deporte a diario, dejar de fumar, adelgazar o apuntarse al gimnasio. De hecho, las semanas posteriores a la entrada del año los gimnasios suelen registrar un alto número de solicitudes.

Los propósitos relacionados con la salud cobran más fuerza si se tiene en cuenta que durante las dos semanas que se han prolongado las vacaciones los excesoshan estado muy presentes en el día a día.

Sin embargo, a veces no es necesario hacer grandes cambios en tu vida y rutina para mejorar tus hábitos y tu salud ya que pequeñas cosas son suficientes. El Consejo General de Enfermería recomienda hacer pequeños cambios como subir algún tramo de escaleras andando o bajar del autobús una parada antes. Estos pequeños gestos ayudan a cuerpo a preparar un cambio más grande.

Otra de las recomendaciones más comunes de los expertos es no abusar de las grasas saturadas y la sal, para esto es muy importante acostumbrarse a leer las etiquetas de los productos para eliminar de la dieta los alimentos con excesivas grasas saturadas. Lo mismo ocurre con el azúcar.

Pero lo más importante de todo a antes de poner en marcha estos buenos deseos es consultar las dudas con los profesionales sanitarios. Ellos, médicos y enfermeros, son los encargados de resolver dudas y ayudar a la población a afrontar los excesos que se han tenido durante las vacaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.