El consumo de tabaco es la causa de miles de muertes al año en España. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) afirma que son 63.000 personas las que mueren anualmente a causa de esta adicción. Las cifras de consumo directo de sustancias siguen siendo alarmantes y la situación preocupa por el número de menores que ha fumado en algún momento de su vida.
El informe ‘Hábitos y vida’ del Ministerio de Sanidad afirma que un 23% de la población de 15 y más años fuma a diario. Además, la edad de inicio de consumo de tabaco se sitúa en España entre los 13 y los 15 años. Además de la exposición voluntaria al tabaco de los menores, preocupa cada vez más el concepto de humo pasivo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que un 60% de niños en la Unión Europea está expuesto al humo del tabaco ajeno, una cifra que refleja un grave problema de salud pública. Ante esta situación, la Organización invita a establecer una “legislación efectiva” que proteja a las personas de los peligros del humo ajeno y “promueva entornos libres de humo”.
Gracias a la campaña desarrollada en Escocia, que promovía hogares libres de humo, “hay menos niños hospitalizados por problemas relacionados con el asma”
Varios países han desarrollado campañas exitosas frente a este “asesino invisible”, en palabras de la OMS. Un estudio ha demostrado que gracias a la campaña desarrollada en Escocia, que promovía hogares libres de humo, “hay menos niños hospitalizados por problemas relacionados con el asma”.
La iniciativa ‘hogares libres de humo’ promueve que la exposición al humo del tabaco ajeno, que contiene hasta 70 carcinógenos, aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud respiratoria, especialmente en niños y embarazadas, pero también en adultos. Además, la OMS no avala la sustitución de estas sustancias por cigarrillos electrónicos y sostiene que “también contienen sustancias químicas nocivas que plantean riesgos para la salud de quienes están expuestos”.
“Un 40% de los hogares adoptó una prohibición total de fumar seis meses después de recibir la iniciativa”
Otros lugares, como Atlanta o Finlandia han demostrado la eficacia de estas medidas. En la ciudad americana, intervenir en los hogares para implantar medidas ‘sin humo’ resultó eficaz. “Un 40% de los hogares adoptó una prohibición total de fumar seis meses después de recibir la iniciativa”, según datos recogidos por la OMS sobre el humo pasivo.
En Finlandia, los espacios sin humo han ido más allá. Las escaleras, los sótanos y los tejados son zonas de prohibición donde la población no puede hacer uso de tabaco o cualquier sustancia relacionada. Esta medida está refrendada por gran parte de la población, en concreto por un 66% de personas que nunca han fumado, y entre el 11 y el 24% de fumadores.
Ahora, la OMS pide que estas medidas se extiendan al resto de países, especialmente en la región europea, donde el consumo del tabaco no cesa y la población infantil se ve afectada en un porcentaje elevado por el humo ajeno.
DOS MUERTES DIARIAS POR HUMO DE TABACO AJENO
Además, del riesgo en personas menores o vulnerables, como las embarazadas, ser fumador pasivo también perjudica al resto de adultos. Especialmente, a la población de 35 años o más, que suponen dos muertes diarias por el denominado humo de tabaco ambiental (HAT). Así lo ha demostrado un estudio que atribuye el 1,5% de los fallecimientos por cáncer de pulmón al humo ajeno.
En concreto, la cifra de fallecidos por tabaco ajeno es de 747 defunciones. Entre los afectados, ocho de cada diez eran hombres y seis de cada diez eran no fumadores. Además de cáncer de pulmón, las personas que fallecieron a causa de HAT también presentaron cardiopatía isquémica.
En 2020, España notificó 51.501 muertes por cáncer de tráquea, pulmón y bronquios en población de 35 años o más. Estas cifras confirmar que se trata de un factor de riesgo que persiste en la población e impacta en la mortalidad de manera directa.