Una vez más, los pacientes con Fibrosis Quística ven truncada su alegría. Recientemente la Federación Española de Fibrosis Quística comunicaba a través de sus redes sociales que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos aprobaba por fin la financiación de Orkambi y Symkevi. Ahora, Vertex, compañía titular de los medicamentos, niega cualquier acuerdo.
Según notificó el Ministerio de Sanidad a la organización, la autorización se habría realizado bajo el modelo de pago por resultados, una opción que en principio “no era del agrado” de Vertex. No obstante, la noticia fue muy bien recibida y desde la Federación celebraron ese “paso adelante por parte del Ministerio”.
Vertex niega el acuerdo con sanidad al no ver “factible” el modelo de pago por resultados
Sin embargo, un comunicado por parte del laboratorio deja clara su disconformidad y niega el acuerdo, alegando que el modelo de pago por resultados “no es factible para una enfermedad como la fibrosis quística”.
CONTINÚAN LAS MANIFESTACIONES
La esperanza es lo último que se pierde. Tanto la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) como el resto de asociaciones de diferentes comunidades autónomas, están haciendo todo lo posible para que la financiación de los nuevos tratamientos para la Fibrosis Quística, Orkambi y Symkevi, sea una realidad.
Por ello, la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística (AMFQ), continúa con sus concentraciones todos los miércoles hasta que se apruebe, de verdad, la financiación. “La idea es ir alternando el lugar donde manifestarnos. Durante el mes de marzo lo haremos frente al ministerio. Posteriormente, en abril, nos trasladaremos a los laboratorios Vertex, farmacéutica encargada del suministro de este medicamento”, señalaba Fernando Moreno, presidente de AMFQ, en anteriores declaraciones a ConSalud.es.