La asistencia de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tiene que mejorar en muchos aspectos, ya que sus líneas de actuación están basadas en la Estrategia Nacional del 2014. Por ello, con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra el miércoles 16 de noviembre, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) insiste en la urgencia de implementar un Plan Nacional para combatir el infradiagnóstico de la enfermedad, mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad de los mismos.
Esta enfermedad afecta alrededor de un 12% de la población española mayor de 40 años. Desde FENAER han llevado a cabo un estudio en el que han determinado que un 68% de los pacientes diagnosticados con EPOC encuestados aseguraron que existe una falta de coordinación entre atención primaria y los especialistas.
Algunas de las carencias que tiene la asistencia a los pacientes con EPOC es la no inclusión de la rehabilitación respiratoria, como parte esencial del abordaje terapéutico de esta patología. No obstante, un 58,6% de los pacientes encuestados al realizar este estudio expresaron no haber recibido la posibilidad de participar en un programa de fisioterapia respiratoria en su hospital, mientras que un 65,2% afirmó haber recibido el tratamiento una vez de forma puntual.
FENAER insiste en la urgencia de implementar un Plan Nacional para combatir el infradiagnóstico de la enfermedad, que afecta a más de tres millones de personas en España
Asimismo, la salud emocional es otra de las carencias médicas que sufren los pacientes de epoc, a pesar del gran número de cuadros de ansiedad y depresión que sienten los enfermos. La imposibilidad de poder realizar actividades cotidianas que antes realizaban los pacientes hace que en ocasiones se aislen, lo que requiere de atención psicológica. Un 59% de los pacientes, aseguran que su médico no les ha preguntado por su salud mental en ninguna ocasión, mientras que el 71% afirman que no se les ha propuesto nunca derivarlos a un psicólogo.
A día de hoy, más de tres millones de personas presentan esta patología en España y cada día, su número va en aumento. Se estima que un 75% de los pacientes reales se encuentran sin diagnosticar, por lo que el diagnóstico tardío de la enfermedad dificulta su tratamiento y estabilización de la patología.
Del mismo modo, otro impedimento que ha supuesto el infradiagnóstico de la epoc ha sido la pandemia de la Covid-19, ya que los retrasos ocasionados en las consultas han impedido el tratamiento de muchas personas, tal y como ha determinado el estudio de FENAER, en el que determinan que casi la mitad de los pacientes con epoc han tenido de forma menos regular sus pruebas y revisiones. Por lo que para obtener un diagnóstico más temprano, FENAER ha defendido la implantación de un protocolo específico en Atención Primaria.
Para prevenir la enfermedad, el Plan Nacional de Epoc que defiende la Federación debe de incluir información, concienciación y prevención de la patología, que hasta ahora sigue siendo muy desconocida y lleva al desconocimiento de la población para prevenir padecer la patología.