La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, Fenaer, destaca que un incremento del esfuerzo en la extensión de la vacunación contra enfermedades infecciosas es imprescindible. Esto es así porque la vacunación es fundamental para la protección de los pacientes respiratorios. Además, se ampliaría la inmunización contra infecciones como la gripe o la neumonía, y así evitar su transmisión.
Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que tiene lugar del 22 al 29 de abril, Fenaer ha lanzado una campaña de concienciación sobre esta importancia de elevar los índices de cobertura vacunal. Por otro lado, buscan considerar como grupo de riesgo en los protocolos y calendarios vacunales a los pacientes respiratorios. Este tipo de pacientes no se consideraron prioritarios en la vacunación contra la Covid-19, ni están incluidos en los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el Herpes Zóster, entre otros.
En lo relativo a las enfermedades infecciosas más extendidas y que suponen mayor riesgo para los pacientes respiratorios, la federación denuncia que solo un 25% de la población mayor de 65 años está vacunada contra la neumonía neumocócica. Por su parte, la vacuna de la gripe ha sido recibida por menos de un 70% en esa misma franja de edad, pero entre pacientes de 60 a 65 años apenas cubre el 40%.
La inmunización previene anualmente entre 3,5 y 5 millones de defunciones por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tosferina, la gripe y el sarampión
Además, únicamente un 62% de los profesionales sanitarios se vacunaron contra la gripe en la última campaña.
Bajo el lema “Vacúnate hoy, protege tu mañana”, la campaña de Fenaer se centra en siete vídeos animados breves, con los que la federación recuerda, por ejemplo, que la viruela causó la muerte de más de 300 millones de personas hasta ser erradicada gracias a la vacuna. También explican que la poliomielitis causaba parálisis en la gran mayoría de niños o que el sarampión generaba 2,5 millones de fallecimientos anuales, todo antes de las vacunas.
Así, Fenaer recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud, la inmunización previene anualmente entre 3,5 y 5 millones de defunciones por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tosferina, la gripe y el sarampión.