La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) lanza una campaña, con motivo de la Semana Europea de la Fibrosis Quística que se celebra del 18 al 24 de noviembre, para mejorar la calidad de vida de las personas con fibrosis quística y sus familias, mediante varias infografías educativas, que pretenden también sensibilizar a la sociedad sobre el difícil manejo de una patología como esta.
La primera infografía aborda la adherencia a los tratamientos para mantener un buen manejo de la enfermedad, destacando la importancia de seguir las indicaciones médicas y algunos consejos prácticos de cómo hacerlo.
La FEFQ llama a todas las personas a compartir estas infografías a través de las redes sociales para que estos mensajes tengan más impacto en la sociedad
Del mismo modo, otra infografía ofrece una serie de consejos sobre hábitos de vida saludables y prevención de conductas nocivas que pueden agravar los síntomas de la enfermedad, así como sobre el uso responsable de medicamentos y productos sanitarios, donde se abordan las implicaciones en la salud y también legales de compartir o regalar este tipo de productos.
Esta campaña diseña cada infografía con el fin de comunicar los mensajes de la manera más clara posible para que sean de utilidad para los pacientes, así como familiares y profesionales. Además, la FEFQ llama a todas las personas a compartir estas infografías a través de las redes sociales para que estos mensajes tengan más impacto en la sociedad.
La correcta adherencia al tratamiento, la prevención de conductas nocivas para la salud o el uso responsable de los medicamentos son fundamentales para el bienestar de las personas con fibrosis quística
Esta nueva serie de infografías, que cuenta con la colaboración de Vertex Pharmaceuticals, amplía las otras ocho ya desarrolladas por la FEFQ en años anteriores y que explican aspectos básicos de la enfermedad tales como qué es la fibrosis quística, cómo se hereda y detecta, tratamiento, trasplante, aspectos psicológicos, integración social, etapa escolar, e infecciones cruzadas. Asimismo, la campaña también se va a dedicar a concienciar sobre el impacto que pueden generar los medicamentos y sus embalajes en el medio ambiente.
Según asegura la federación, la fibrosis quística se trata de una enfermedad hereditaria que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo, causando complicaciones significativas en la salud de quienes viven con ella. Es por ello que algunos aspectos, como la correcta adherencia al tratamiento, la prevención de conductas nocivas para la salud o el uso responsable de los medicamentos desempeñan un papel fundamental en el bienestar de las personas con esta enfermedad.