La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) ha mostrado a través de un comunicado desvelado esta mañana “su desconcierto” por el hecho de que muchos de los beneficiarios de prestaciones ortoprotésicas estén recibiendo borradores de la declaración de la renta en los que las ayudas recibidas para obtener estas prestaciones “aparecen clasificadas como rendimientos del trabajo”.
Las prestaciones ortoprotésicas forman parte de la cartera de servicios comunes de nuestro sistema de salud y son necesarias para garantizar la autonomía y la calidad de vida de sus usuarios. Los beneficiarios pueden obtenerlas directamente de su servicio de salud o a través de una ayuda económica para su adquisición en un establecimiento autorizado.
Siempre que las prestaciones ortoprotésicas formen parte de la cartera de servicios comunes del SNS, la ayuda recibida para su compra “no constituye renta para sus destinatarios y no puede ser computada como ingreso
Desde FEDOP han querido recordar que, como ya resolvió la Dirección General de Tributos en 2018 mediante una Resolución Vinculante, siempre que las prestaciones ortoprotésicas formen parte de la cartera de servicios comunes del SNS, la ayuda recibida para su compra “no constituye renta para sus destinatarios y no puede ser computada como ingreso a efectos de la declaración de la renta”. La federación considera que “sería inconcebible que, por ejemplo, a un paciente que lleva marcapasos le pidieran que incluyera el coste de la cirugía en su declaración de la renta, pero si está pasando con las prótesis, sillas de ruedas, etc. a las que tienen derecho sus usuarios como beneficiarios del sistema”, afirma Pablo Pérez, presidente de FEDOP.
De este modo, desde FEDOP concluyen el comunicado instando a las autoridades a “corregir este error”, siguiendo los propios criterios de la Dirección General de Tributos para que las ayudas para prestaciones ortoprotésicas dejen de aparecer en los borradores de la declaración de la renta como un ingreso.