La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) han firmado un convenio de colaboración pionero, con el objetivo de poner en marcha acciones formativas en materia de cuidados enfermeros y diabetes, así como actividades de visibilización de esta patología, en el entorno escolar.
En este sentido, se estima que hasta el 30% de los 9.000.000 de alumnos menores de 18 años convive con algún tipo de patología crónica. Y, en concreto, 30.000 de ellos padece diabetes. A pesar de estos datos, en España no existe una normativa que regule la figura de la “enfermera escolar”. A nivel nacional, hay aproximadamente unos 1.000 profesionales de este ámbito en todo el país, lo que supone un ratio de una enfermera escolar por cada 8.497 alumnos, siendo uno de los más bajos de Europa.
“Este acuerdo de colaboración supone un gran avance para todos los niños y jóvenes que conviven con la diabetes en nuestro país"
Para el abordaje de esta situación, la colaboración entre entidades como FEDE y AMECE resulta clave. Para Ana Belén Torrijos, coordinadora de la Comisión de Igualdad y miembro de la Junta Directiva la Federación Española de Diabetes (FEDE), “este acuerdo de colaboración, mediante el que se desarrollarán acciones de interés mutuo en relación a la diabetes y la enfermería escolar, supone un gran avance para todos los niños y jóvenes que conviven con la diabetes en nuestro país. Desde FEDE, reivindicamos que esta figura sea reconocida y realice una labor más allá de la asistencial, basada en la mejora de la calidad de vida del alumnado, mediante la educación en prevención y hábitos de vida saludables”.
Por su parte, Natividad López Langa, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), ha declarado que “con el convenio que hemos firmado, se constata que la colaboración entre las asociaciones científicas y de familias de niños y niñas, en este caso con diabetes, es primordial para que consigamos entre todos una mejor calidad de vida del alumnado en los centros educativos donde pasan gran parte del día. Asimismo, apoyamos conjuntamente la urgente necesidad de que haya enfermeras en todos los colegios de España”.
Finalmente, cabe destacar que el reconocimiento de Enfermería Escolar es una reclamación en la que la Federación Española de Diabetes (FEDE) lleva trabajando desde hace años, manteniendo varias acciones institucionales, además de contar con el apoyo de entidades, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE).