La Federación Española de Párkinson (FEP) ha aprobado en Asamblea General Ordinaria el nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años. Este documento, que da relevo al Plan Estratégico 2017-2021, marca los retos a los que se enfrenta el movimiento asociativo en los próximos cuatro años, así como traza las líneas estratégicas y los objetivos que la entidad se propone para superarlos.
Entre ellos, se contempla la actuación de la FEP dirigida al movimiento asociativo párkinson nacional e internacional, la administración, los colectivos científicos y profesionales, las personas con párkinson, las familias, las personas cuidadoras, los medios de comunicación y la sociedad en general. El modelo de trabajo que la FEP proyecta para los próximos cuatro años se basa en la colaboración entre entidades, las relaciones institucionales y la cooperación entre la ciencia y la sociedad, siempre desde un enfoque innovador, con perspectiva de género y centrado en la persona.
“El contexto del movimiento asociativo párkinson ha cambiado mucho en los últimos años, esto nos ha llevado a la necesidad de realizar un amplio análisis para la construcción de este Plan Estratégico. En este proceso hemos contado con la participación de diferentes informantes clave, sin los que no hubiera sido posible realizar este documento”, explica Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson.
El modelo de trabajo de FEP se basa en la colaboración entre entidades siempre centrado en la persona
La metodología de elaboración del Plan Estratégico 2021-2024 de la FEP se ha estructurado en tres fases: análisis del contexto, gabinete y definición, elaboración y aprobación del Plan Estratégico. Para la realización de este Plan Estratégico 2021-2024 se ha creado una comisión compuesta por miembros de la Junta Directiva de la FEP y del equipo técnico.
En la primera fase de análisis del contexto, desarrollada entre abril y mayo de 2021, se realizó un estudio del contexto externo e interno del movimiento asociativo párkinson, en el que se abordan temas como: el movimiento asociativo en Europa y Latinoamérica, la cobertura sanitaria del párkinson, la protección social de las personas afectadas, la investigación, el abordaje de la mujer afectada, o la percepción del párkinson y del movimiento asociativo.
En la segunda fase de gabinete, se ha realizado una integración de la información recogida en la Fase I, así como una revisión de fuentes documentales propias y externas, con el objetivo de unificar las respuestas y plasmar en el documento el análisis realizado. Por último, en la tercera fase de la elaboración del Plan Estratégico 2021-2024, en base al análisis realizado, se han plasmado los retos a los que se enfrenta el movimiento asociativo, y se han establecido las líneas y objetivos estratégicos para superarlos.
El anterior Plan Estratégico ha finalizado con casi la totalidad de los objetivos cumplidos
“Hemos detectado un gran número de retos a los que dar respuesta en los próximos años. Para afrontarlos, hemos presentado unas líneas y objetivos que nos ayudarán a posicionarnos como agentes estratégicos en los procesos de toma de decisión de políticas públicas, así como a consolidar la profesionalización de nuestras entidades y a fortalecer el movimiento asociativo para la atención de las personas afectadas y sus familias”, comenta Andrés Álvarez, presidente de la FEP.
El nuevo Plan Estratégico de la FEP también incluye la evaluación del Plan Estratégico anterior, el cual finaliza con casi la totalidad de los objetivos cumplidos o parcialmente alcanzados. Algunos de estos objetivos superados en los últimos años han supuesto un cambio en la imagen, funcionamiento y modelo de trabajo de la FEP, como la renovación de la identidad corporativa de la FEP, la puesta en marcha del Observatorio Párkinson o la creación de los nuevos estatutos.