El servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha incorporado para el tratamiento de la depresión resistente una nueva técnica basada en laestimulación magnética transcraneal. El Hospital La Fe es el primer hospital público, en la ciudad de Valencia, que emplea esta técnica para el tratamiento de esta enfermedad. En concreto, la denominada "Theta Burst", una modalidad especialmente puntera que permite reducir la duración de las sesiones de tratamiento a tres minutos frente a los 30 minutos de los protocolos convencionales.
La depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los pacientes en tratamiento con fármacos antidepresivos, hasta un 30% del total se consideran resistentes al tratamiento farmacológico y acumulan importantes tasas de discapacidad.
Frente a este problema, la técnica "Theta Burst", según explica la psiquiatra de la Unidad de Trastornos Bipolares del servicio de Psiquiatría del Hospital La Fe, Pilar Sierra, "se está aplicando a pacientes con depresión resistente y los resultados están siendo positivos, ya que es un tratamiento no invasivo que tiene muy pocos efectos secundarios (reduce especialmente aquellos relacionados con la memoria y la atención) y cuya administración no requiere ingreso en el hospital ni anestesia".
La técnica "Theta Burst" es un tratamiento no invasivo que tiene muy pocos efectos secundarios
Hasta ahora, añade la doctora Sierra, "el tratamiento de la depresión resistente se realizaba con otras técnicas que, además, causaban más efectos secundarios sobre todo a nivel cognitivo. La aplicación de la estimulación magnética no solo permite reducirlos, sino que también es una técnica ambulatoria, es decir, los pacientes tras recibirla pueden marcharse a casa".
La estimulación magnética transcraneal consiste en la aplicación de pulsos de energía electromagnética sobre el cuero cabelludo, con la intención de inducir corrientes eléctricas en la corteza cerebral. Los pacientes necesitan entre 20 y 30 sesiones de tres minutos para completar el tratamiento, que se administran de forma diaria cinco días a la semana.
Desde el Hospital La Fe, la doctora Sierra, que además es investigadora principal del grupo de Investigación en Salud Mental del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), ha puesto en marcha junto con la doctora Yolanda Cañada y el resto de integrantes de la Unidad, los doctores Lorenzo Livianos, Pilar Benavent, Josep Ribes y la psicóloga clínica la doctora Ana Sabater, un ensayo clínico con esta técnica. El objetivo es valorar la eficacia de este tratamiento aplicado de forma intensiva en pacientes con depresión bipolar o unipolar grave resistente para permitir disminuir el número de días de tratamiento por semana, optimizando así la eficacia y el rendimiento de la terapia.
En el Hospital La Fe, la Unidad de Trastornos Bipolares del servicio de Psiquiatría atiende a más de 400 pacientes anualmente. Esta unidad trata pacientes caracterizados por su resistencia a los tratamientos convencionales a través de un abordaje multidisciplinar en el que combinan las terapias psicoeducativas con el apoyo a familiares, a través de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar. Al mismo tiempo, se trabaja conjuntamente con la Unidad de Terapia ElectroConvulsiva.