La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado la utilización de un dispositivo que permite extraer sangre por flebotomía activada por contacto (TAP).
El dispositivo presenta microagujas que perforan la capa superior de la piel y extraen sangre de los capilares del paciente de forma indolora sin tener que acceder a las venas. Una vez se extrae la sangre, esta queda almacenada y oculta dentro del dispositivo.
El dispositivo presenta microagujas que perforan la capa superior de la piel y extraen sangre de los capilares del paciente de forma indolora sin tener que acceder a las venas
Aunque el tamaño del dispositivo es pequeño, la plataforma TAP puede llegar a extraer hasta 100 microlitros de sangre, una cantidad más que suficiente para la realización de diferentes pruebas.
Su utilización es muy sencilla. El dispositivo se coloca en la parte superior del brazo y se deja unos minutos para extraer la sangre, liberando anticoagulantes en caso de que fuera necesario. Además, se puede hacer desde casa.
Para Rick Bente, CEO de Seventh Sense Biosystems, ''esta autorización representa un evento histórico sin precedentes en la atención médica y puede mejorar los resultados en los pacientes''.
Ha añadido, a su vez, que ''la compañía tiene como objetivo hacer que el monitoreo sea mucho más fácil tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes sin sacrificar la precisión de las pruebas de laboratorio estándar''.