Los posibles tratamientos nuevos para la enfermedad de Párkinson desarrollados por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush han demostrado tener éxito en la desaceleración de la progresión de la enfermedad en ratones.
En un estudio publicado en Nature Communications, los investigadores han descubierto que dos péptidos diferentes (cadenas de aminoácidos) ayudaron a retrasar la propagación de la alfa-sinucleína, una proteína que se encuentra en depósitos de proteínas anormales llamados cuerpos de Lewy en el cerebro.
"Actualmente, no existen tratamientos que retrasen la progresión de la enfermedad de Párkinson; solo tratan los síntomas", ha señalado Kalipada Pahan, profesora de neurología en el Centro Médico de la Universidad Rush.
Los medicamentos que se administraban por la nariz ralentizaban la inflamación en el cerebro y detenían la propagación de la alfa-sinucleína en ratones con enfermedad de Párkinson
Los cuerpos de Lewy también están asociados con el desarrollo de la demencia y un trastorno neurológico poco común llamado atrofia multisistémica (MSA). “En la actualidad, tampoco existe un tratamiento eficaz para la demencia con cuerpos de Lewy y la atrofia multisistémica. Comprender cómo funcionan estas enfermedades es importante para desarrollar fármacos eficaces que inhiban la patología de la alfa-sinucleína, protejan el cerebro y detengan la progresión de las enfermedades con cuerpos de Lewy", ha indicado Pahan.
Concretamente, los péptidos desarrollados en laboratorio probados en el estudio se conocen como dominio de interacción TLR2 de Myd88 (TIDM) y dominio de unión a NEMO (NBD). En este sentido, los investigadores han revelado que los medicamentos que se administraban por la nariz ralentizaban la inflamación en el cerebro y detenían la propagación de la alfa-sinucleína en ratones con enfermedad de Párkinson.
Además, los tratamientos también mejoraron la marcha, el equilibrio y otras funciones motoras de los ratones. "Si estos resultados se pueden replicar en los pacientes, sería un avance notable en el tratamiento de devastadores trastornos neurológicos", ha concluido la investigadora.