Un estudio publicado en la revista'The BMJ' ha descubierto que el principio activo metformina, utilizado para medicamentos contra la diabetes, puede ayudar a prolongar el embarazo en los casos de preeclampsia que provoquen un parto prematuro.
Cada año nacen 15 millones de bebés prematuros, uno de cada 10 nacimientos, según datos de la OMS. En España el 10% de los partos nacen antes de la semana 37 de gestación, una de las tasas más alta de los países europeos. La prematuridad puede deberse a razones médicas como infecciones, enfermedades crónicas, diabetes o hipertensión.
Una de las causas hiladas con la hipertensión o la diabetes es la preeclampsia, una complicación durante el embarazo que se cree que causa un desarrollo inadecuado de la placenta. Además, la hipertensión arterial daña a su vez los riños y hace perder proteínas por la orina, y puede afectar a otros órganos como el hígado o el cerebro. Si no se trata puede desencadenar complicaciones graves, incluso mortales, tanto para la madre como para el bebé.
En las mujeres que continuaron tomando metformina en cualquier dosis mostró una gestación promedio de 9,6 días más larga, y en aquellas que tomaron la dosis completa de metformina) mostró una gestación promedio de 11,5 días más larga
Para evitar el nacimiento prematuro por esta afección investigadores de Sudáfrica y Austrlia han estudiado cómo el tratamiento contra la diabetes puede ayudar a evitar la prematuridad.
El ensayo se llevó a cabo en un gran hospital en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, e involucró a 180 mujeres embarazadas que se sometieron a un seguimiento estrecho para la preeclampsia pretérmino. Ninguna de ella tenía diabetes ni estaba tomando la metformina o cualquier otro medicamento que pudiera interactuar con ella.
Según iba alargándose la toma de metformina aumentaba la gestión promedio. En las mujeres que continuaron tomando metformina en cualquier dosis mostró una gestación promedio de 9,6 días más larga, y en aquellas que tomaron la dosis completa de metformina) mostró una gestación promedio de 11,5 días más larga.
Los investigadores reconocen qeu se necesitan ensayos adicionales, pero admiten que "somos cautelosamente optimistas con que la metformina de liberación prolongada alarga la gestación en mujeres con preeclampsia prematura".