El Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Gedefo) celebró ayer varios talleres de carácter multidisciplinar con casos prácticos para mejorar la comunicación con los pacientes oncológicos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. La jornada, coordinada por la doctora Eva González-Haba, Farmacéutica Oncológica del hospital madrileño, contó la colaboración de Merck.
En opinión de la doctora González-Haba, “los farmacéuticos oncológicos realizamos nuestras actividades farmacéuticas cada vez más orientadas y cercanas al paciente, al que tenemos que transmitir información muy importante para contribuir a mejorar su estado de salud. Recibimos mucha formación para mantener actualizados todos los conocimientos farmacoterapéuticos, pero no tenemos formación específica para desarrollar habilidades de comunicación con nuestros pacientes. Este es el motivo por el que organizamos estos talleres con casos prácticos, que nos ayudarán a enfrentarnos a dificultades en la comunicación con nuestros pacientes y a conseguir una transmisión de la información más efectiva”.
"No tenemos formación específica para desarrollar habilidades de comunicación con nuestros pacientes"
En los talleres se ha buscado la participación activa del alumno, asumiendo tanto el papel del Farmacéutico Especialista en Oncología como el del paciente, en una serie de casos clínicos que representan situaciones habituales en los Servicios de Farmacia Hospitalaria.
Además, participaron como ponentes la doctora Beatriz Bernárdez, Farmacéutica Oncológica de la unidad de Farmacia Oncológica del Complexo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela y Marcos Calvo, psicólogo de la Unidad de Psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer que desarrolla su labor asistencial en el mismo Centro. El punto de vista del paciente lo aportó Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, Asociación de pacientes y familiares de enfermos de cáncer Colorrectal.