Los farmacéuticos presentan su proyecto ‘Patient Journey’: "Podemos hacer más por el paciente"

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado un innovador estudio colaborativo que define las necesidades de los pacientes a lo largo de la ruta asistencial y cómo la integración de servicios farmacéuticos asistenciales mejora el proceso

Los farmacéuticos presentan su proyecto ‘Patient Journey’: "Podemos hacer más por el paciente"
Los farmacéuticos presentan su proyecto ‘Patient Journey’: "Podemos hacer más por el paciente"

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado, (CGCOF) este martes, el estudio “Integración de los SPFA en el proceso asistencias desde la perspectiva del paciente” junto a otras farmacias, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y pacientes. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo definir las necesidades de los pacientes a lo largo de la ruta asistencial y determinar cómo la integración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales mejora y es un apoyo a lo largo de todo el proceso.

En este informe, además, ha contado con el apoyo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática, Fibrosis Familiar y Trastornos Relacionados (AFEFPI), con la colaboración de la farmacéutica Boehringer Ingelheim.

“Esta ruta asistencial, de la que vamos a aprender, comienza desde la primera vez que un paciente se le diagnostica la enfermedad. Es algo lento y genera un impacto negativo al paciente. Por eso, entendemos que los pacientes necesitan un profesional accesible por múltiples vías con las que se pueda dialogar y que aporte soluciones rápidas y eficaces frente a los síntomas de su enfermedad. Los pacientes también tienen un alto grado de desconocimiento sobre los servicios que puede prestar su oficina de farmacia y la farmacia puede hacer más por los ciudadanos”, ha explicado Jesús Aguilar, Presidente del CGCOF.

"La farmacia puede ayudar mucho a los pacientes y descargar al sistema de salud"

Este estudio reafirma los resultados de la encuesta realizada en octubre de 2022 con GAD 3 en la que “el 80% de los españoles cree que las farmacias pueden prestar más servicios y 9 de cada 10 reclama una mayor integración en Atención Primaria. Algo que es urgente si tenemos en cuenta que las enfermedades crónicas son responsables del 80% de las consultas en Atención Primaria y del 60% de los ingresos hospitalarios, generando hasta el 70% del gasto sanitario”, ha añadido el Presidente.

Por su parte, Antonio Blanes, Director de Servicios Técnico del CGCOM ha detallado el funcionamiento de este informe y sus principales objetivos. Además, en las principales conclusiones del estudio destacada el hecho de que, de forma generalizada, "los pacientes están afectados por un sentimiento de indefensión ante la gestión de su enfermedad, a lo que se suma el deseo de contar con profesionales sanitarios accesibles, con los que puedan dialogar, que aporten un grado de personalización, así como soluciones rápidas y eficaces que favorezcan la desaparición de los síntomas".

Nos faltaba integrar la visión del paciente. Este trabajo consiste en integrar su visión dentro de la ruta asistencial del paciente crónico. 'Patient Journey' (ruta del paciente, en inglés), está implicada la participación de la Farmacia Comunitaria, en la que el paciente vive la experiencia, puede y quiere ofrecer información a sus profesionales. Para nosotros es fundamental ver cómo se entienden”, ha detallado Blanes.

"Con el apoyo del farmacéutico y el seguimiento de los pacientes podemos contar con mejores resultados en salud y una mejora de la calidad de vida"

Es más, a pasar de que el farmacéutico es el profesional sanitario más cercano a la ciudadanía, los pacientes desconocen los diferentes servicios profesionales que estos pueden darle desde la farmacia. Los mas demandados por los pacientes crónicos son el de adherencia terapeútica, dispensación, promoción de la salud y conciliación de la medicación. Mientras, que los menos son los referentes a cesación tabáquica, formulación magistral y revisión de botiquines.

Asimismo, para integrar los servicios farmacéuticos en la ruta asistencial se han identificado las siguientes medidas a implementar: homogeneizar y dar a conocer la oferta de servicios en todo el territorio nacional; el establecimiento de un sistema de financiación pública que garantice un acceso igualitario a través de la concentración e incluyendo a los colectivos más vulnerables; incorporar a la Farmacia Comunitaria como un agente más del Sistema Nacional de Salud, favoreciendo su comunicación y coordinación con Atención Primaria y entre niveles asistenciales; así como mejorar la coordinación entre las asociaciones de pacientes y la Farmacia.

EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO

La digitalización de los recursos también es clave en este informe. Emilio García, Farmacéutico Comunitario y encargado de una farmacia rural, ha detallado que “es muy importante trabajar coordinados con los profesionales y los pacientes, para eso hace falta canales de comunicación efectivos. Necesitamos una plataforma en la que podamos comunicarnos con nuestros pacientes”.

Por otro lado, ha asegurado que los farmacéuticos tienen “que romper la barrera de ese desconocimiento de que se puede hacer dentro de una farmacia. No solo con los pacientes, también con los profesionales sanitarios. Por ejemplo, podemos hacer una campaña sanitaria con la diabetes en la que podemos identificar diabéticos ocultos. La farmacia puede ayudar mucho y descargar al sistema de salud de todo esto. La experiencia nuestra es muy favorecedora en cualquier patología”.

En nombre de los pacientes, Mercedes Maderuelo, Gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha querido dar su punto de vista. “Hay cerca de 2 millones de personas en España que conviven con enfermedades crónicas y todos acuden a la farmacia. El papel del farmacéutico es muy importante. El paciente crónico acude a la farmacia a por su medicación, pero también va siempre a por algo más, como una consulta o una duda sobre medicación, porque el profesional farmacéutico siempre es más cercano. Con su apoyo y el seguimiento de los pacientes podemos contar con mejores resultados en salud y una mejora de la calidad de vida”. Por último, ha querido recalcar la importancia de que “el farmacéutico este valorado dentro del sistema por parte de la Administración Pública”.

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