La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, ha denunciado el aumento de consumo de antibióticos por aquellos pacientes que usan bolsas de orina. Esto sucede en el marco del grave desabastecimiento de estos productos sanitarios.
“Lamentamos informar que actualmente estamos enfrentándonos a un serio desabastecimiento de bolsas de orina. Un recurso vital para las personas con discapacidad que sufren de severas infecciones urinarias y otras condiciones médicas”, indican desde FAMMA. Se trata de una situación que nunca se había producido y que está teniendo un impacto significativo en la salud y el bienestar de los pacientes, que dependen de las bolsas para su cuidado diario y la prevención de complicaciones médicas graves.
El constante uso de antibióticos propicia que las bacterias se vuelvan resistentes y que la efectividad de estos antibióticos cada vez sea menor
Además, el constante uso de antibióticos propicia que las bacterias se vuelvan resistentes y que la efectividad de estos antibióticos cada vez sea menor. Por ello, es necesario realizar un cambio constante de antibiótico y, en muchos casos, existe dificultad de encontrar antibióticos que afecten a la sensibilidad de las bacterias para acabar con ellas. Esto puede acabar con la vida de las personas.
“La no renovación de estas bolsas produce reinfecciones constantes y las que se pudieran estar tratando, que no se resuelvan. Por otro lado, ocasiona una importante disminución de su calidad de vida y una sobrecarga de los servicios de salud ya que los pacientes requieren atención médica más frecuente para manejar las implicaciones derivadas de la falta de suministros adecuados”.
"La no renovación de estas bolsas produce reinfecciones constantes y las que se pudieran estar tratando, que no se resuelvan"
DESABASTECIMIENTO DE BOLSAS DE ORINA
Desde principios de año, España está viviendo un importante desabastecimiento de bolsas de orina que numerosas organizaciones llevan meses denunciando. Este problema está teniendo un impacto importante en la cantidad de bolsas de orina disponibles, que a su vez repercute en que algunos usuarios se estén viendo obligados a reutilizarlas. Una situación que merma su calidad de vida e incrementa en gran medida el riesgo de infecciones, más allá de la angustia que sufren por no disponer de algo tan necesario para el día a día.
“Esta situación no es momentánea, lleva ya bastantes meses y no parece que se vaya a solucionar a corto plazo. No obstante, esto fluctúa, ya que suelen aparecer bolsas en el mercado de vez en cuando”, explicaba hace unos meses en ConSalud.esPedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Además, recordaba que esta situación es “algo inaplazable”, y que requiere una intervención urgente.