En televisión, radio, Internet y cartelería, 'Defiende lo obvio' ha sido uno de los sloganes de 2020. Se trata de la campaña de sensibilización social de la Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD) cuyo objetivo es concienciar sobre el volumen creciente de menores que apuestan con dinero real y los riesgos que esto entraña para su desarrollo.
El punto de partida creativo de la campaña recurriendo a lo que obvio trata de sensibilizar sobre el riesgo que conlleva que cada vez sean más los menores que realizan este tipo de conducta. "Es obvio que no es lo mismo un tenista que un antenista o que las croquetas recién fritas queman. E igualmente obvio es que los menores no deben apostar a juegos de azar porque entraña riesgos y porque es ilegal, pero el hecho es que más de medio millón de menores lo hacen cada año", reza uno de los anuncios.
ConSalud.es charla con Beatriz Martín, directora general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que analiza cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a la adición al juego de los jóvenes, el nuevo Real Decreto que regula la publicidad del sector y su campaña 'Defiende lo obvio'.
¿Qué repercusión está teniendo la campaña ‘Defiende lo obvio’?
Cuando nosotros lanzamos ‘Defiende lo obvio’, la verdad es que había una situación de cierta alarma social con respecto a los juegos de azar y el juego online. De hecho, en nuestras investigaciones lo que habíamos visto es que existía una preocupación porque los jóvenes estaban tomando esta actividad de apuestas deportivas y con dinero, tanto online como presencial, como algo muy normalizado. Se veía como una actividad muy social y con poca percepción de riesgo.
La campaña ha tenido muy buena repercusión, ha tenido más de 24.000 impactos en los distintos formatos, tanto en spots de televisión, cuñas de radio, etc. Y diez millones de impresión, 4,5 millones de personas alcance en el target que habíamos establecido y 450 millones de visualizaciones.
¿Qué conclusiones sacan?
Los resultados son muy interesantes. Se dan dos circunstancias, por un lado, se han producido cambios legislativos, principalmente, por parte del Gobierno con la regulación de la publicidad sobre las apuestas y juegos de azar. Hay que recordar que el juego presencial es competencia autonómica y el juego online pertenece a las competencias del Gobierno central.
La pandemia de Covid-19 ha provocado que descienda el juego presencial, debido al confinamiento y las restricciones y se ha ido reduciendo todo lo que tiene que ver con competiciones deportivas, por lo que parte del juego online que estaba enfocado a las apuestas deportivas también sufre una caída enorme.
"Ha habido un parón significativo durante estos meses debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19 y la regulación de la publicidad del sector del juego va a tener su impacto"
A pesar de todavía no contar con datos al respecto, nuestra percepción es que se ha reducido, aunque tampoco podemos decir que esto se mantenga o no, no lo sabemos. Está claro que este tipo de comportamientos y adicciones han tenido un parón muy significativo en meses anteriores y evidentemente la regulación de la publicidad sector del juego online va a tener su efecto. Veremos a ver que pasa el año que viene.
¿Se ha conseguido sensibilizar a la población sobre lo que suponen las apuestas y juegos de azar?
Considero que hemos realizado una labor de sensibilización en los jóvenes, que además hay una cierta connotación en un grupo de población juvenil más negativa, aunque exista otra parte donde se mantenga esa normalización de los juegos de azar.
Para nosotros era muy importante sensibilizar a la población general. Sabíamos que en las familias se habla muy poco de este tipo de comportamientos, al igual que se comenta otros tipos de conductas de riesgo como beber alcohol cuando tienes hijos adolescentes, sin embargo, con el juego es raro que ocurra.
Ha sido importante sensibilizar sobre este tema, que se empiece a hablar, porque la familia es uno de los lugares de prevención más relevantes. Que se comente, que se pregunte y que se perciba si ha habido algún tipo de conducta o síntoma que lleve a necesitar un abordaje.
El Real Decreto que regula las comunicaciones comerciales de las actividades de juego, una norma que en buena parte prohíbe la publicidad de las actividades de juegos de azar y de apuestas y que actúa de una forma integral sobre los distintas medios en los que ahora operan. ¿Va a suponer un cambio a corto/medio plazo sobre el auge de la ludopatía entre los jóvenes?
No solemos realizar valoraciones en cuestiones de este tipo por la complejidad que supone la regulación. Siempre hemos confiado más en la regulación de la demanda, más que de la oferta, en este caso, el Real Decreto aprobado afecta a la oferta y era importante hacerla. Podemos afirmar como organización que había muy poca regulación y bastante bombardeo publicitario, por lo que es bastante positivo que se regule el sector del juego online.
Aunque tampoco puedo entrar a valorar si se está haciendo bien o no, porque tampoco somos expertos en eso. Consideramos que hay que trabajar la prevención desde los hogares y las escuelas, en definitiva, desde las personas.
Esto puede llevarnos a que los jóvenes se sientan más equipados para decir ‘no’ a ciertas cosas, para hacer las cosas con responsabilidad y entender los riesgos de conductas. Es decir, tener un pensamiento más crítico y una serie de herramientas cognitivas y emocionales para que se eviten los comportamientos nocivos de una manera mucho más fuerte y asertiva. Los riesgos van naciendo y surgiendo a lo largo de la vida, de ahí la importancia de trabajar con las personas para que tengan las herramientas necesarias para afrontarlos. Nunca vamos a poder vivir en una sociedad sin riesgos.