De los 862 conductores fallecidos en las carreteras en 2023, un 53,6% dio positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos durante la autopsia y el análisis toxicológico. Estos datos representan un aumento del 0,8% con respecto a 2022, según la 'Memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidente de tráfico' elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
El estudio ha tomado la muestra de 1.197 personas fallecidas en accidentes de tráfico el pasado año, revelando que en 2023 se registró un descenso de la detección de alcohol del 2,8%, mientras que aumentaron los positivos en drogas (+2,3%) y psicofármacos (+1,1%). No obstante, el alcohol continúa siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos (32,7%), seguida de otras drogas como la cocaína y cannabis (22,7%) y los psicofármacos (15,7%).
Como se comentaba, la sustancia más detectada fue el alcohol, con una frecuencia del 61%. La mayoría de estos conductores (casi el 70%) presentaba una tasa muy alta de alcoholemia, igual o superior a 1,2 g/L y, por tanto, con grados de intoxicación muy severa. El 42,4% de los positivos habían consumido drogas, fundamentalmente cocaína y cannabis, y el 29,2% psicofármacos, principalmente benzodiacepinas. Y sobre la combinación de sustancias, el informe revela que la más común fue la presencia simultánea de alcohol y cocaína (54,3%), seguida del alcohol y cannabis (19,1%) y alcohol, cocaína y cannabis juntos (13,8%).
En 2023 se vivió un incremento de un 16% sobre los peatones fallecidos por atropello con resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos
Respecto al sexo de las víctimas mortales de tráfico que dieron positivo, el informe apunta que fueron principalmente hombres (90%), frente a mujeres (9,7%). Sin embargo, la diferencia se ha reducido levemente en comparación con 2022, con un 2% menos de conductores y un 1,7% más de conductoras. Y, sobre la franja de edad, el mayor grupo de víctimas mortales entre los conductores corresponde a las edades entre 25 y 54 años (58,5%), aunque se ha reducido respeto al año anterior (63,6%).
En el grupo poblacional de conductores de 18 a 34 años fallecidos en la carretera con resultados toxicológicos positivos, se observa una mayor frecuencia sábados, domingos y festivos, mientras que en el grupo de edades entre los 45 y los 54 años, la distribución es igual en laborables y festivos. En el rango de 55 a 64 años estos accidentes mortales fueron mayoritariamente en días laborables. Independientemente de la edad, el 54,3% de estos accidentes mortales sucedieron en días laborables, mientras que el 45,7% restante se corresponde con los festivos.
Asimismo, en 2023 se vivió un incremento de un 16% sobre los peatones fallecidos por atropello con resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación, respecto a 2022. Así, en un 41,5% de los 200 peatones fallecidos y sometidos a autopsia durante 2023 se encontraron resultados positivos. Por sexos, también hay una prevalencia mayoritaria de hombres (70,9%) sobre las mujeres (29,1%). Además, la mayor parte de los fallecidos tenían 65 años o más (35,9%), mientras que, por sustancias, el 49,6% dio positivo en alcohol, el 46,2% en psicofármacos y el 37,6% en drogas de abuso, aisladas o en combinación.
"En toda Europa está subiendo la siniestralidad, en los accidentes mortales y las víctimas"
El director general de Tráfico, Pere Navarro, lamenta que "en toda Europa está subiendo la siniestralidad, en los accidentes mortales y las víctimas", motivo por el que "prudencia" este verano. "Nos ha costado mucho a todos llegar hasta aquí. Llegar a este verano de merecido descanso y vacaciones. No lo estropeemos ahora por una copa de más o por llegar unos minutos antes", pedía a los conductores, a quienes ha instado a no ser "egoístas" en la carretera y a recordar que "solo 0 tiene 0 consecuencias".
Por su parte, Joan Ramón Villalbí, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, advierte que en 2023 "apenas" hay conductores de camiones que hayan dado positivo, así como "solo" un menor de edad, conductor de ciclomotor, que había consumido alcohol. Además, ha celebrado "una disminución relativamente sostenida en los últimos años" de los positivos a alcohol y cannabis, lo que ha calificado de "importante y muy positivo", concluye.