La FAD marca el camino a Montserrat para la ley de menores sin alcohol

A la espera de que el Ministerio de Sanidad presente este proyecto de ley, prometido por Dolors Montserrat para este 2018, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha anunciado las medidas que según ellos deberían incluirse.

La ley de menores sin alcohol fue una de las promesas de Dolors Montserrat en los primeros meses de su mandato.
18 enero 2018 | 18:00 h

“Desde el Gobierno estamos trabajando en la Ley de menores sin alcohol. Velando por la salud de nuestros menores”. Este ha sido el mensaje que ha lanzado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) una vez que este organismo ha solicitado este jueves que las administraciones públicas “promuevan” una normativa “para todo el ámbito estatal” sobre este asunto.

No obstante, la fecha de presentación de este proyecto de ley aún no se ha dado a conocer. Desde el Ministerio de Sanidad, tras la consulta realizada por ConSalud.es, no han ofrecido una respuesta de momento. Lo que sí está previsto es que se presente a lo largo del 2018, según queda recogido en el Plan Anual Normativo para este año. Además, esta fue una de las primeras medidas que anunció Montserrat al principio de su mandato.

La Comisión Mixta para el Estudio de las Drogas es la que está debatiendo sobre el futuro proyecto de ley, a petición de Sanidad; según el Plan Normativo del Gobierno para 2018, la ley la presentarían este año

Hasta el momento, es la Comisión Mixta de Congreso-Senado para el Estudio de las Drogas la que está debatiendo sobre ello, a petición de Sanidad. En las sesiones celebradas por esta comisión en 2017 han intervenido diferentes expertos y representantes de los grupos políticos. En base a dichas intervenciones, se está trabajando en la elaboración de un informe con las propuestas para el futuro proyecto de ley.

REIVINDICACIONES DE LA FAD

La FAD ha celebrado este mismo jueves unas jornadas bajo el nombre ‘Movilización Alcohol y Menores’ con el fin de “crear un frente común que aborde esta problemática”. En esta cita, ha presentado el documento ‘Recomendaciones de actuación frente al consumo de alcohol en menores’, en el que llaman a la acción a las administraciones públicas, a los sistemas sanitarios, a las familias o a los medios de comunicación, entre otros colectivos.

En el apartado dirigido a las administraciones públicas, FAD ha pedido “promover una Ley que regule la venta y consumo de alcohol para todo el ámbito estatal, consensuada en lo posible por la administraciones y la sociedad civil, que resulte en una misma normativa para todos, con protocolos de actuación homologados”. De esta manera, este organismo ha requerido al Ministerio de Sanidad una mayor acción.

Crear un Consejo Estatal que garantice el cumplimiento de la ley o establecer los 18 años de edad como límite para la venta y consumo de alcohol, algunas de las recomendaciones de la FAD 

Además de ello, han propuesto medidas como crear un Consejo Estatal que se reúna varias veces al año para evaluar esta problemática y hacer un seguimiento del cumplimiento de la ley; también han solicitado que las medidas que se emprendan “no sean solo el resultado de la alarma social producida por el malestar derivado de consumos grupales o masivos (botellón) sino que sean fruto de un análisis más completo”; igualmente, han reclamado que se mantenga “como mínimo”, los 18 años como límite de edad para la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

También han instado al “cumplimiento efectivo” de la normativa vigente sobre el consumo de alcohol en la vía pública. Asimismo, han propuesto que aquellas posibles sanciones económicas que se impongan, puedan reinvertirse en “programas de ocio alternativos, mejora de instalaciones deportivas y acondicionamiento de locales para ocio juvenil”. Endurecer las sanciones a los locales que venden alcohol a menores o prohibir la publicidad sobre alcohol en espacios que se dirigen a este colectivo, otras recomendaciones de la FAD.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.