La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha puesto de relieve el papel fundamental que la salud juega como eje vertebral de las sociedades. En los momentos más críticos de la crisis sanitaria vivida la Covid-19 fagocitó gran parte de los recursos económicos, científicos y médicos, pero antes de la llegada del coronavirus, los países ya tenían que hacer frente a otros múltiples problemas de salud que afectaban a millones de personas.
Estos se vieron condenados a un peligroso ostracismo durante demasiados meses y la normalidad poco a poco se ha ido recuperando, aunque las consecuencias en este sentido de la pandemia todavía están por determinar. Son muchos los problemas de salud que podrían verse exacerbados o haber aumentado su prevalencia debido a la situación excepcional que se ha vivido.
Con el objetivo de conocer las tendencias en materia de salud que podrían haberse visto afectadas como consecuencia de la Covid-19, ponemos el foco en los perfiles sanitarios nacionales de los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea. Estos han sido elaborados por expertos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria. Estos perfiles, bautizados como “State of Health in the EU”, son concebidos como una ventana única de conocimiento e información sobre los sistemas de salud de cada país y las principales tendencias nacionales en materia de salud.
En base a los datos recogidos en los referidos perfiles, se muestra a continuación un resumen de los principales factores de riesgo para la salud en los Veintisiete. Las fotografías ofrecidas se han conformado con los datos relativos a 2019 y ofrecen una visión fundamental de qué condiciones y tendencias de salud podrían haberse visto afectadas como consecuencia de la pandemia.
- Alemania
Alrededor de cuatro de cada 10 muertes se producen por comportamientos evitables.
Aproximadamente uno de cada cinco adultos alemanes fuma a diario y, a pesar de que las tasas han ido disminuyendo, ha aumentado la popularidad de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. Preocupa el aumento de las tasas de obesidad tanto en adultos como en adolescentes, así como el consumo de alcohol entre los adultos y jóvenes de 15 años, que se sitúa por encima de la media de la Unión Europea.
Estas tendencias explicarían que las principales causas de mortalidad en Alemania son la cardiopatía isquémica, el ictus y el cáncer de pulmón. Las enfermedades cardiovasculares representan el 35% de los fallecimientos en el país, con la cardiopatía isquémica como responsable de una de cada ocho muertes. Le siguen el accidente cerebrovascular y el cáncer de pulmón (es el que provoca la mayor mortalidad por cáncer).
La contaminación del aire fue la responsable en 2019 de 30.000 muertes estimadas en Alemania, alrededor del 3% del total de decesos.
- Austria
Alrededor del 40% de todas las muertes que se produjeron en Austria en 2019 se debieron a comportamientos evitables. A pesar de que el consumo de tabaco ha descendido entre los adultos, todavía se sitúa por encima de la media europea. Preocupa que la tasa de consumo de alcohol entre los adultos austríacos es la segunda más elevada de la Unión Europea, y se está incrementando alarmantemente el consumo entre los más jóvenes.
En 2019 las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio provocaron alrededor de 32.600 muertes (39% de los decesos totales). La cardiopatía isquémica fue la principal causa de muerte en 2019 (16% de todas las muertes), seguida por el ictus. El cáncer es la segunda causa de mortalidad con 20.700 fallecidos en 2019 (25% del total).
Letonia tiene la tasa de consumo de alcohol más elevada de la Unión Europea, con uno de cada cuatro hombres que bebe en exceso mensualmente. La proporción de adultos con obesidad y fumadores está muy por encima de la media europea
El tabaco provocó el 16% de las muertes en 2019 (alrededor de 13.000) y la contaminación atmosférica se encontró detrás del 3% de las muertes (unas 2.700).
- Bélgica
Los factores de riesgo evitables para la salud se erigen como los impulsores de la mala salud y de la mortalidad en Bélgica. Si bien el consumo de tabaco ha disminuido sustancialmente a lo largo de las dos últimas décadas, el 15 % de los adultos eran fumadores diarios en 2018.
Casi el 30% de los adultos reportaron un consumo elevado de alcohol regular en 2018, una tasa muy por encima la media europea. Alrededor del 16% de los adultos en 2018 padecían obesidad, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2001. El sobrepeso y la obesidad entre los jóvenes aumentaron hasta el 17% en 2018 frente al 11% en 2002.
En 2018 las enfermedades del sistema circulatorio representaron el 26% de todas las muertes y el cáncer el 24%. La cardiopatía isquémica, el ictus y el cáncer se posicionaron como las principales causas de muerte.
- Bulgaria
El tabaco, los malos hábitos alimenticios, el consumo de alcohol y un bajo nivel de actividad física son los principales factores de riesgo para la salud, responsables de casi el 50% de las muertes en Bulgaria en 2019.
El ictus fue la principal causa de muerte en 2018 en el país, responsable de cerca del 20% de los decesos, seguido por la cardiopatía isquémica (11%).
- Chipre
Chipre tiene una de las tasas de fumadores más elevadas de la Unión Europea, por lo que el tabaco se erige como uno de los grandes problemas de salud pública.
A pesar de que la tasa de obesidad en adultos se sitúa cerca de la media europea, preocupa el paulatino incremento de la obesidad infantil. Las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio (30% del total de decesos en 2018), el cáncer (24%) y la diabetes son las principales causas de muerte. La cardiopatía isquémica fue la principal causa de muerte 11%) seguida del ictus y la diabetes.
- Croacia
En 2019 la cardiopatía isquémica representó casi una quinta parte de todas las muertes. El ictus provocó el 12% de las muertes, mientras que el cáncer provocó 67 muertes por cada 100.000 habitantes.
- Dinamarca
Las tasas de tabaquismo entre adultos y adolescentes se han reducido drásticamente en las últimas dos décadas, y ahora están por debajo del promedio europeo. Sin embargo, los adolescentes daneses son los que reportan un mayor consumo de alcohol. Las elevadas tasas de inactividad física de los jóvenes se están convirtiendo en un problema de salud pública.
Las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, el cáncer y las enfermedades respiratorias se erigen como las principales causas de mortalidad.
- Eslovaquia
Si bien el consumo de tabaco entre los adultos disminuyó en la mayoría de los países durante la última década, en Eslovaquia se mantuvo estable y actualmente está por encima de la media.
El consumo de alcohol es comparable a la media europea. Las tasas de obesidad entre adultos y adolescentes están en aumento debido en parte a malos hábitos nutricionales y niveles limitados de actividad física. Las enfermedades cardiovasculares, con la cardiopatía isquémica a la cabeza, son las principales responsables de la mortalidad.
- Eslovenia
En 2018 más de una quinta parte de los adolescentes eslovenos tenía obesidad. El consumo de alcohol entre adolescentes y adultos es superior a la media europea, aunque ha disminuido la prevalencia del tabaquismo.
La contaminación del aire fue la responsable en 2019 de 30.000 muertes estimadas en Alemania, alrededor del 3% del total de decesos
Las enfermedades cardiovasculares representaron el 40% de todas las muertes en 2018 (principalmente por cardiopatía isquémica), seguidas por el cáncer (33%).
- España
Los factores de riesgo para la salud son los principales impulsores de la mortalidad en España. Si bien el consumo de tabaco ha disminuido en las dos últimas décadas, uno de cada cinco adultos aún fumaba a diario en 2019.
El consumo de alcohol ha aumentado y fue ligeramente superior a la media de la UE en 2019. Alrededor del 18% de los jóvenes de 15 años tenían sobrepeso u obesidad en 2018, ligeramente por debajo de la media de los países de la UE.
Las cardiopatías isquémicas, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer de pulmón fueron las principales causas de muerte en los últimos años
- Estonia
Los factores de riesgo conductuales representaron casi dos quintas partes de todas las muertes en Estonia en 2019. El sobrepeso y la obesidad son una preocupación creciente. Más de uno de cada cinco adultos tiene obesidad, y la tendencia es creciente entre los jóvenes.
Las tasas de tabaquismo han ido disminuyendo, pero casi el 20% de los adultos todavía fuman a diario. Del mismo modo, el consumo de alcohol ha disminuido en general pero sigue siendo alta para hombres adultos y adolescentes. La cardiopatía isquémica se erige como la principal causa de muerte.
- Finlandia
El tabaquismo diario entre los adultos se ha reducido un 50% desde el año 2000. El consumo de alcohol ha disminuido a lo largo de las dos últimas décadas, pero los episodios de consumo excesivo continúan siendo comunes. El 80% de los adolescentes no realizada ningún tipo de actividad física diaria.
La cardiopatía isquémica sigue siendo la principal causa de muerte, pero la mortalidad por alzhéimer está aumentando.
- Francia
Los factores de riesgo conductuales son importantes impulsores de la mortalidad. Si bien el consumo de tabaco ha disminuido en las dos últimas décadas, casi una cuarta parte de los adultos franceses fumaba a diario en 2019. Aunque el consumo de alcohol se ha reducido supera en un 10% a la media europea.
Los factores de riesgo para la salud son los principales impulsores de la mortalidad en España. Si bien el consumo de tabaco ha disminuido en las dos últimas décadas, uno de cada cinco adultos aún fumaba a diario en 2019
Más del 90% de los jóvenes de 15 años reportaron no realizar ejercicio físico moderado a diario. El cáncer representa el 30% de las muertes totales, seguido por las enfermedades cardiovasculares (24%), con la cardiopatía isquémica (5,6%) y el ictus (5,4%) a la cabeza.
- Grecia
Uno de cada cuatro adultos es fumador diario. Las tasas de obesidad se mantienen en la media europea, aunque aumenta la obesidad infantil. Grecia cuenta con una de las menores tasas de consumo de alcohol de la Unión Europea.
En 2018 las enfermedades cardiovasculares provocaron una de cada tres muertes, siendo la cardiopatía isquémica la responsable del 11% y el ictus del 10%. El cáncer provocó el 6% de las muertes totales.
- Hungría
Los factores de riesgo conductuales fueron los responsables en 2019 del 50% de las muertes. El 40% de los adultos reportaba en 2014 padecer una enfermedad crónica. La cardiopatía isquémica y el cáncer fueron las principales causas de muerte.
- Irlanda
Mientras que la cifra de fumadores ha disminuido se ha producido un incremento de las tasas de obesidad. En 2018 las enfermedades cardiovasculares y el cáncer representaron el 30% de las muertes, provocando las cardiopatías isquémicas el 14% de los decesos.
- Italia
El 30% de los jóvenes de 15 años afirmaba en 2018 fumar esporádicamente. Italia tiene la tasa más alta de inactividad física entre sus jóvenes lo que contribuye al aumento de la obesidad. En 2018 las enfermedades cardiovasculares representaron el 35% de las muertes y el cáncer el 27%.
- Letonia
El país tiene la tasa de consumo de alcohol más elevada de la Unión Europea, con uno de cada cuatro hombres que bebe en exceso mensualmente. La proporción de adultos con obesidad y fumadores está muy por encima de la media europea.
Malta tiene una de las tasas de obesidad más elevadas de la Unión Europea: uno de cada cuatro adultos está calificado como obeso
Las enfermedades y accidentes cerebrovasculares fueron la principal causa de muerte en 2018. Los cánceres con más prevalencia fueron el de pulmón y el colorrectal. Cabe destacar que Letonia cuenta con la quinta tasa más elevada de suicidio de la Unión Europea.
- Lituania
Los adolescentes lituanos se ven más afectados por factores de riesgo como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol que la media europea. En 2018 la cardiopatía isquémica provocó un tercio de las muertes, mientras que el ictus fue responsable del 13% de los fallecimientos.
- Luxemburgo
Las enfermedades cardiovasculares representaron en 2018 el 30% de las muertes y el cáncer el 26%.
- Malta
Malta tiene una de las tasas de obesidad más elevadas de la Unión Europea: uno de cada cuatro adultos está calificado como obeso. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer representaron en 2018 el 34 y el 28% de las muertes totales, respectivamente.
- Países Bajos
En 2019 las principales causas de mortalidad fueron el cáncer, el ictus y la cardiopatía isquémica, ocupando la cuarta posición la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), a pesar de que las tasas de tabaquismo y obesidad se encuentran por debajo de la media europea.
- Polonia
Casi el 50% de las muertes en Polonia se deben a factores de comportamiento como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la falta de actividad física. La cardiopatía isquémica y el ictus fueron las principales causas de mortalidad en 2019, seguidas por el cáncer.
- Portugal
Aproximadamente una de cada tres muertes en Portugal en 2019 se debió a factores de riego conductuales. En 2018 el 22% de los jóvenes de 15 años padecía obesidad. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer fueron las principales causas de mortalidad.
- República Checa
Casi el 50% de las muertes que se produjeron en el país en 2019 responden a factores de riesgo conductuales, particularmente los malos hábitos alimenticios, el tabaquismo y el consumo de alcohol. El 20% de los adultos padece obesidad lo que ha contribuido a un aumento de la prevalencia de la diabetes. Las enfermedades cardiovasculares, el ictus y el cáncer fueron las principales causas de mortalidad.
- Rumanía
Los factores de riesgo conductuales provocan alrededor del 50% de las muertes, con mayor prevalencia entre las mujeres. Más de una de cada tres muertes en 2018 se produjeron por enfermedades cardiovasculares, con la cardiopatía isquémica como responsable del 19%.
- Suecia
En 2018 las enfermedades cardiovasculares provocaron una de cada tres muertes (33%), seguidas del cáncer (25%). La cardiopatía isquémica fue responsable del 12% de las muertes y el ictus del 6%.