Cirujanos del hospital Parirenyatwa, situado en Harare (Zimbabue, África), han sido los encargados de extirpar el, hasta ahora, quiste renal más grande extraído en el mundo. En concreto, el tumor pesaba 12.3 kilos y medía 33 centímetros de largo y 30 de ancho.
Tal y como informa El Español, la operación, dirigida por el urólogo Shingirai Meki, duró 3 horas, fue peligrosa y complicada y la paciente perdió gran cantidad de sangre. Por su parte, el director del centro hospitalario Jacob Maunganidze, aseguró haber “batido récords en términos de publicaciones y revistas del mundo”.
La paciente, de 48 años, llevaba 11 conviviendo con el tumor
La paciente, de 48 años, acudió depositó en los profesionales de este centro toda su confianza, un hecho que llama la atención pues, la confianza en la calidad del sistema sanitario del país suele ser puesta por la población. "Después de la confianza y el apoyo que me han dado compañeros y amigos y también porque era costoso para mí obtener los servicios fuera del país, vine a Parirenyatwa y aquí estoy. El tumor de 11 años ha sido extirpado", dijo Milka Gwatiringa. A lo que el urólogo alego que: “Los pacientes tiene que tener confianza en el sistema de salud pública y este es un ejemplo de ello”.
No es la primera vez que la sanidad zimbabuense bate récords de este tipo, pues en 2014, en otro hospital de la capital, un equipo de 50 médicos consiguió realizar la primera separación de dos siameses.