Una exposición pictórica para visibilizar los 40.000 casos de alzhéimer precoz en España

La exposición ha sido promovida por la Fundación Alzheimer España, con 27 cuadros de la paciente Ana del Alto.

Muestra interactiva de 27 obras pictóricas de 'Arte para recordar' (Foto. Europa Press)
Muestra interactiva de 27 obras pictóricas de 'Arte para recordar' (Foto. Europa Press)
19 abril 2023 | 16:15 h

En España hay cerca de 40.000 casos de personas menores de 65 años con demencia, lo que conocemos como demencia precoz. Estos son datos de la Fundación Alzheimer España (FAE), entidad que denuncia que en realidad no hay cifras actualizadas sobre la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, sino que son números recogidos por diferentes estudios.

Esther Arnanz, directora técnica de las Actividades de la FAE, explica que desde la entidad “se reivindica la importancia y la necesidad de realizar estudios epidemiológicos para conocer la situación real de este colectivo". Para visibilizar este problema, desde la FAE han promovido la exposición itinerante ‘Arte para recordar’, con 27 obras pictóricas de Ana del Alto, paciente con alzhéimer precoz.

Esta exposición está coordinada por José Luis Fernández Sierra, portavoz de la FAE y marido de la autora, y se puede visitar desde hoy 19 de abril al 19 de mayo en la Biblioteca Pública Municipal José Saramago de Madrid.

'ARTE PARA RECORDAR'

Ana del Alto fue diagnosticada de alzhéimer precoz en 2015. Desde entonces, ha pintado 32 obras según avanzaban los grados de su enfermedad, desde las fases 4, 5 y 6, pero cinco de estos cuadros “no se pueden exponer porque forman parte de colecciones privadas”, explica Fernández Sierra. En total, hay 27 copias digitalizadas expuestas en la exposición 'Arte para recordar'.

Cada una de ellas va acompañada de un código QR para que los asistentes puedan ponerse en la piel de la autora, visualizarla durante la ejecución de sus creaciones y conocer los sentimientos que le generaban cada una de sus obras los detalles. Toda esta información fue recogida por los propios familiares de Ana del Alto, para que los espectadores puedan ahora sumergirse en el proceso creativo de una artista con alzhéimer precoz.

La pintora ha colaborado con la FAE durante el período de tiempo en el que ha podido mantener su autonomía, no sólo con esta exposición, sino también con la puesta en marcha de un taller deArteterapia dirigido por ella misma para ayudar a las personas con su mismo problema y, al mismo tiempo, poder visibilizar más la enfermedad del Alzheimer precoz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído