Un estudio publicado en 'Frontiers in Pain Reserach' ha analizado por primera vez el riesgo de migraña en edad adulta tras el embarazo de gemelos y mellizos. Entre los resultados, ha evidenciado que el riesgo es diferente entre las mujeres y los hombres, y depende también de si se trata de un embarazo gemelar o de mellizos de diferente sexo
"Somos los primeros en demostrar que las mujeres con un hermano mellizo tienen mayor riesgo de migraña que las que tienen una hermana gemela, femenino, lo que sugiere que los factores prenatales, posiblemente relacionados con los niveles hormonales en el útero, pueden contribuir al riesgo de migraña", señala Morgan Fitzgerald, autor principal del estudio, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que afecta al 12% de la población mundial. Suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, y afecta principalmente a mujeres, en una proporción de una mujer por siete hombres. Aunque no se conoce la razón de esta diferencia ni los factores que contribuyen a la migraña.
"Descubrimos que el entorno prenatal puede contribuir al riesgo de migraña y que algunos de los factores genéticos que contribuyen al riesgo de migraña pueden ser diferentes entre mujeres y hombres", indica el Dr. Panizzon
El estudio se adentra en esta realidad para descubrir si verdaderamente existe esa diferencia entre sexos y a qué factores responden. "A pesar de su prevalencia, los factores que contribuyen a la migraña son poco conocidos”, señala el Dr. Matthew Panizzon, investigador principal del estudio, también con base en la Facultad de Medicina de UC San Diego.
Para ello recogieron los datos del Registro Sueco de Gemerlos, compuesto por 51.872 personas. De ellos identificaron a los que experimentan migrañas y analizaron los factores que podrían influir.
"Descubrimos que el entorno prenatal puede contribuir al riesgo de migraña y que algunos de los factores genéticos que contribuyen al riesgo de migraña pueden ser diferentes entre mujeres y hombres", indica el Dr. Panizzon. Estos datos, explican, permitirá mejorar la atención clínica, las capacidades de diagnóstico y las intervencioens terapéuticas tanto para hombres como para mujeres.
Esperan seguir con la investigación para descubrir si las hormonas femeninas podrían tener influencia directa en las migrañas. "En el futuro, esperamos examinar cómo la edad al inicio de la migraña coincide con el momento de eventos hormonales críticos como la pubertad", concluye Fitzgerald.