El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha manifestado que la viruela del mono "no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos", pero "la precaución tiene que existir siempre" y se debe dar tiempo a que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y "valorar correctamente el riesgo".
Ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que durante la pandemia no se ha trabajado solo con el coronavirus sino con otros riesgos y con otros patógenos que han ido surgiendo. "Ahora ha surgido uno, en particular, que hasta ahora estaba suscrito a unas zonas concretas de África occidental, no a toda África", ha querido dejar claro.
"Ahora ha surgido un patógeno, en particular, que hasta ahora estaba suscrito a unas zonas concretas de África occidental, no a toda África"
El doctor Simón ha expuesto la viruela del mono "es un problema de origen africano y en Europa se conocían básicamente casos importados y alguna pequeña transmisión local en algún país, en concreto Reino Unido ha tenido en los últimos años algunos casos importados y, a partir de esas importaciones parece ser que ha habido una transmisión en humanos que ha sido más amplia de lo esperado".
Ha añadido que "no sabemos cuánto más amplia, la amplitud no se valora únicamente por el número de casos, el número de casos es importante porque hay más de los que ha habido nunca fuera de África de viruela del mono, pero no es lo mismo si todos los casos tienen un punto único de transmisión o si son varias las cadenas de transmisión. Todo eso no los sabemos, se está investigando, hay que dar margen para hacer las investigaciones adecuadas y valorar correctamente el riesgo".
La viruela símica una enfermedad que tiene unas características particulares, ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Las personas que nacieron antes de 1977 es muy posible que estén vacunadas con la vacuna de la viruela, vacuna que protege bastante bien de la viruela del monos". No obstante, ha estimado que "no tenemos todavía información suficiente para valorarlo y hemos de ser precavidos para no dar una sensación de riesgo que quizás en unos días cambie por completo".
"Esta enfermedad se transmite por contacto con secreciones respiratorias prolongado y muy cercano o fundamentalmente por contacto con las secreciones de las pústulas que se generan durante la enfermedad"
Para Simón, "la precaución tiene que existir siembre, pero ahora mismo no hay que dar una situación de angustia excesiva". Esta enfermedad "se transmite por contacto con secreciones respiratorias prolongado y muy cercano o fundamentalmente por contacto con las secreciones de las pústulas que se generan durante la enfermedad".
Ha continuado diciendo que "no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos, sabemos que cada año que pasa tenemos una nueva cohorte de población que no está vacunada contra la viruela, y la enfermedad no es en general de las más graves".
"NO PROVOCARÁ UNA PANDEMIA"
El jefe de UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha afirmado que la viruela del mono "ha creado alarma, pero no provocará una pandemia". Además, cree que la dimensión que se ha generado en torno a esta enfermedad se debe al "temor y recelo" que ha causado la covid-19, pero que tiene más de "revuelo" que de riesgo real.
Zubia, en declaraciones a Euskadi Irratia, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población. "Antes de la pandemia del coronavirus ya nos llegaban este tipo de alarmas y, después, también nos llegarán", ha explicado.
"Cuando una enfermedad sale de su entorno y aparecen más casos de los habituales, las autoridades sanitarias están obligadas a dar este tipo de indicaciones y los profesionales sanitarios debemos estar atentos, pero esa es la dimensión"
"Cuando una enfermedad sale de su entorno y aparecen más casos de los habituales, las autoridades sanitarias están obligadas a dar este tipo de indicaciones y los profesionales sanitarios debemos estar atentos, pero esa es la dimensión", ha añadido.
El facultativo ha destacado que, con lo que se ha vivido con la covid-19, la ciudadanía está "más sensible", y considera que "se ha montado un revuelo que, en realidad, no debería" haberse producido. Según ha subrayado, se trata de un problema que tiene que "preocupar a los trabajadores sanitarios y a los que cuidan de la salud pública de la ciudadanía", pero no es como para dar "la voz de alarma".