Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado el primer libro blanco de consenso que será publicado por un reconocido grupo de expertos que se han unido para lanzar el proyecto “Moving Fourth”.
Una iniciativa que tiene por objetivo abordar los problemas de salud relacionados con el VIH a los que tienen que hacer frente las personas infectadas por este virus, como las comorbilidades mentales y físicas asociadas, los problemas de salud mental, las dificultades económicas y el posible estigma relacionado con el VIH.
Estas recomendaciones que centran su atención en un nuevo marco asistencial para la infección por VIH: “Objetivos de Salud para mí”. Unas recomendaciones que se han formulado para respaldar una estrategia terapéutica integral e individualizada a largo plazo que va más allá de la carga viral y el recuento de CD4. El objetivo es el de evaluar la calidad de vida relacionada con la salud. Todo desarrollado en base a la comunicación y colaboración entre profesionales sanitarios y personas que viven con VIH.
“Es un momento fundamental en la infección por el VIH”, explica el doctor Giovanni Guaraldi, presidente del comité de expertos de “Moving Fourth” y profesor titular de enfermedades infecciosas y director de la Clínica Metabólica del VIH de Módena (Italia).
“La investigación señala que la enfermedad ahora se considera una afección crónica. Sin embargo, esto plantea nuevos retos relacionados con la salud a largo plazo, ya que cada vez más personas enfocan su vida más allá de la supresión viral y buscan mejorar su calidad de vida. ‘Objetivos de salud para mí’ debe convertirse en una parte intrínseca de la asistencia de la infección por el VIH en el futuro”.
Este acuerdo de ámbito internacional se presenta como una vía para alcanzar el “Cuarto 90”. Una meta que tiene su origen en el objetivo del tratamiento 90-90-90 del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).
La organización planteó el tratamiento 90-90-90 por primera vez en 2014 con el objetivo de poner fin a la epidemia del Sida: diagnosticar al 90% de todas las personas VIH+, proporcionar tratamiento antirretroviral (TAR) al 90% de las diagnosticadas y lograr la supresión viral en el 90% de las tratadas en 2020. Sin embargo, estos objetivos no cubren otros problemas de salud relacionados con el VIH a los que se enfrentan las personas infectadas por este virus.
“Moving Fourth” pretende aumentar el interés en adoptar un enfoque individualizado a largo plazo de la atención al paciente
A través de "Objetivos de salud para mí", el comité de expertos de “Moving Fourth” pretende aumentar el interés en adoptar un enfoque individualizado a largo plazo de la atención al paciente, que constituye la base del trabajo continuo para desarrollar instrumentos prácticos que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas que viven con VIH.
“Las directrices y la política de tratamiento del VIH son muy similares a las de una enfermedad mortal. A pesar de que la infección por el VIH se considera una enfermedad crónica, muchas personas sufren los efectos cotidianos de la enfermedad, como estigmas continuos, discriminación y enfermedades que padecen después de muchos años de infección por el VIH. Este consenso internacional representa un primer paso importante para mejorar la asistencia más allá de la carga viral y, en último término, mejorar la vida de las personas infectadas por el VIH”, expresa Mario Cascio, ex presidente del Grupo Europeo de Tratamiento del Sida (EATG), que padece la infección por VIH y es miembro del comité de expertos.
“El objetivo fundamental de esta iniciativa es proporcionar directrices e instrumentos claros y detallados que respalden una estrategia de tratamiento integral, individualizada y a largo plazo para las PIVIH que no se quede solo en la carga viral y el recuento de CD4. En Janssen reconocemos que, a pesar de los avances logrados, la infección por el VIH sigue siendo una de las mayores amenazas mundiales para la salud de nuestro tiempo. No pararemos hasta que acabemos con el VIH”, añade por su parte Allitia di Bernardo, directora del área terapéutica de enfermedades infecciosas y vacunas de Europa, Oriente Próximo y África de Janssen-Cilag International NV.
Los miembros del comité directivo de “Moving Fourth” son:
- Doctor Giovanni Guaraldi (Presidente), profesor titular de enfermedades infecciosas y director de la Clínica Metabólica del VIH de Módena (MHMC), Italia
- Doctor Joop Arends, internista, profesor titular de enfermedades infecciosas y médico de enfermedades infecciosas, Departamento de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, Centro Médico Universitario de Utrecht, Países Bajos
- Doctor Thomas Buhk, internista, especialista en enfermedades infecciosas, Centros de Enfermedades Infecciosas de Hamburgo (ICH-Hamburgo), Alemania
- Mario Cascio, expresidente, European AIDS Treatment Group (EATG), Italia
- Doctor Adrian Curran, internista, especialista en enfermedades infecciosas, Departamento de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España
- Doctor Eugenio Teofilo, internista, Servicio de Medicina Interna del Hospital Dos Capuchos, Lisboa, Portugal
- Doctor Guido Van den Berk, internista, especialista en enfermedades infecciosas, Departamento de Medicina Interna, OLVG, Hospital del Área Mayor de Amsterdam, Países Bajos
- Christian Verguer, Presidente de la región del Gran Est, miembro del Consejo, AIDES-Francia, Francia