Las XVI Jornadas nacionales HM Gabinete Velázquez sobre Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia ha reunido a especialistas para debatir sobre avances y novedades del sector con un claro enfoque hacia la salud y bienestar de la mujer.
Durante la ponencia del Dr. Ignacio Cristóbal, especialista en Ginecología y Obstetricia y Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, titulada “Actualizando el manejo del sangrado menstrual abundante (SMA)”, se puso de manifiesto que la prioridad del tratamiento para el SMA es mejorar la calidad de vida de las pacientes.
El Acetato de Ulipristal 5 mg y el sistema de liberación intrauterino de Levonorgestrel (SLI-LNG) son dos de los principales tratamientos para el SMA, tal y como indican las guías NICE (National Institute for Health Care and Excellence).
Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), el SLI-LNG está recomendado como tratamiento de elección en SMA en pacientes sin patología identificada, con miomas de menos de 3 cm que no están causando distorsión en la cavidad uterina, o en mujeres con adenomiosis o sospecha de esta enfermedad.
El SLI-LNG no podrá usarse en aquellas pacientes que deseen embarazo
En su ponencia, el Dr. Cristóbal, apunta sobre el SLI-LNG que “Debe ser primera elección en todas las pacientes que no tengan patología orgánica y que tengan una cavidad endometrial normal. En cambio, el SLI-LNG no podrá usarse en aquellas pacientes que deseen embarazo”.
El SLI-LNG proporciona una serie de beneficios a la paciente, incluyendo una reducción del volumen de sangrado, y como consecuencia, un incremento de los niveles de hemoglobina y ferritina, mejorando la calidad de vida de las pacientes con SMA. Además, proporciona un buen control del ciclo, reduciendo los patrones de sangrado prolongado, frecuente e irregular, y puede ser particularmente útil en mujeres con un sangrado menstrual abundante que además requieran anticoncepción (reversible).
Otra alternativa de tratamiento para mejorar el bienestar de las mujeres con SMA en este caso causado por los miomas uterinos es el Acetato de Ulipristal 5 mg, el único tratamiento médico indicado tanto para el tratamiento prequirúrgico como para el tratamiento intermitente repetido de los miomas uterinos. De acuerdo con las guías NICE, el Acetato de Ulipristal 5 mg es una opción de tratamiento para mujeres con miomas sintomáticos con un diámetro de 3 cm o superior.
El Dr. Cristóbal agregó que “la Agencia Europea del Medicamento indica que las pacientes que se pueden beneficiar del tratamiento con Acetato de Ulipristal 5 mg son las pacientes no candidatas a cirugía, es decir, aquellas en las que la cirugía no es la mejor alternativa de tratamiento en ese momento, como puedan ser las que no se pueden operar, las que no se deben operar y las que no se quieren operar por motivos diversos”.
Las pacientes no candidatas a cirugía podrán beneficiarse del Acetato de Ulipristal 5 mg
El Acetato de Ulipristal 5 mg, comercializado con el nombre de Esmya®, controla y reduce rápidamente el sangrado, llegando a la amenorrea en una mediana de 5-6 días en cada ciclo de tratamiento, mejorando el dolor y la calidad de vida de las pacientes.
En cuanto a las opciones de tratamiento con AUP 5 mg, el Dr. Cristóbal explica que “ahora mismo tenemos autorizadas dos indicaciones: la pre-quirúrgica con 1 ciclo de Esmya®, o el tratamiento intermitente repetido, con el que se dispone de estudios clínicos hasta 8 ciclos, con eficacia y seguridad del fármaco demostrada”.
Finalmente, el Dr. Cristóbal aclara en su ponencia que, en algunos casos, cuando se requiera normalizar la cavidad uterina, “podemos tratar a la mujer con Acetato de Ulipristal 5 mg con el fin de restaurar la cavidad uterina y, posteriormente, cuando la cavidad se haya normalizado, podríamos insertar un SLI-LNG”