Se ha celebrado la III Diada Reumatològica organizada por la Sociedad Catalana de Reumatología (SCR) y la Fundació Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears,en la que se han reunido cerca de 230 reumatólogos. La jornada se ha celebrado con el fin de tratar los avances de interés en el área de la Reumatología, destacando las novedades en las enfermedades autoinmunes sistémicas (Lupus, Esclerodermia o Síndrome de Sjögren), en las espondiloartritis o en las nuevas dianas terapéuticas para las diferentes enfermedades inflamatorias.
Además, en la jornada se han presentado los resultados de los diversos proyectos de los grupos de trabajo de la SCR, sobre técnicas como la ecografía o la capilaroscopia, entre otros.
Uno de los temas protagonistas fue el consejo gestacional en las enfermedades inflamatorias y autoimmunes. En este sentido, los expertos recordaron que aún hay muchas mujeres con enfermedades reumáticas que no saben si pueden quedarse embarazadas. “En el pasado, durante muchos años, las enfermedades reumáticas sí que condicionaban la fertilidad tanto en hombres como en mujeres", explica la Dra. Berta Magallares, reumatóloga pediatra del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), que añade que "en la actualidad, los avances diagnósticos y terapéuticos han cambiado el panorama y las mujeres con enfermedades reumáticas tienen muchas más probabilidades de tener un embarazo exitoso”.
Dra. Magallares: "En el pasado, durante muchos años, las enfermedades reumáticas sí que condicionaban la fertilidad tanto en hombres como en mujeres”
En este sentido, también se abordó el tema de las enfermedades reumáticas en la infancia. “Aún no se conoce del todo por qué se producen, pero se sabe que hay una alteración del sistema inmunológico, probablemente desencadenada por un mecanismo externo, que hace que ataque a diferentes partes del cuerpo y se inflamen”, explica la doctora.
Por otro lado, la jornada también trató el tema de la osteoporosis. Se trata de una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y una disminución de la calidad del hueso. Esto favorece la fragilidad del esqueleto y aumenta el riesgo de presentar fracturas óseas.
Los expertos señalan que el abordaje de la osteoporosis ha evolucionado notablemente. En lo relativo al diagnóstico, actualmente se incluye la presencia de fracturas y no solo el valor de la densitometría o cantidad de hueso. Además, las guías de práctica clínica coinciden en clasificar a los pacientes en función del riesgo de fracturas y comorbilidades, y según la posibilidad del paciente de iniciar el tratamiento para la osteoporosis más adecuado.
Finalmente, tuvo lugar la ponencia de la Dra. Virginia Ruiz-Esquide, especialista en Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona, que se centró en aquellos casos de artritis reumatoide más complejos. Uno de los principales retos en esta patología es su clasificación. En este sentido, la Alianza Europea de Asociaciones/Sociedades de Reumatología (EULAR) publicó recientemente una nueva propuesta de definición para esta artritis reumatoide difícil de tratar.
Los expertos señalan que en los casos de artritis reumatoide complejos es importante poner el foco un abordaje integral de la enfermedad, trabajando hábitos de vida saludables
Para la Dra. Virginia Ruiz-Esquide esto es muy relevante por varios motivos. “En primer lugar, el hecho de acuñar un término para una situación a la que, hasta el momento, nos referíamos de diferentes maneras (artritis reumatoide refractaria, artritis reumatoide de difícil manejo, artritis reumatoide resistente a tratamiento, etc) y así unificar terminología", afirma la doctora, que añade que "en segundo lugar, hacer una definición muy amplia e inclusiva, ya que abarca a todos aquellos pacientes con artritis reumatoide que presentan un mal control de la enfermedad a pesar de haber sido tratados con múltiples líneas de tratamiento (al menos, un fármaco sintético convencional y dos líneas de tratamiento de fármaco biológico o sintético dirigido)”.
Los expertos señalan que en los casos de artritis reumatoide complejos es importante poner el foco en el tratamiento farmacológico, pero también en un abordaje integral de la enfermedad, trabajando hábitos de vida saludables.