Sociedades científicas y asociaciones de pacientes se han unido en una campaña para hacer aflorar los 20.000 casos de hepatitis C que se estima que hay en España aún sin diagnosticar y tratar. Lo han hecho con motivo de la European Testing Week de otoño, una semana de concienciación que trata de movilizar hasta el próximo 25 de noviembre los esfuerzos en toda Europa para la detección, tratamiento y prevención de las hepatitis virales, el VIH y las ITS.
Esta campaña liderada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), en la que participan 17 organizaciones implicadas en la eliminación de la hepatitis C en España, informa de los factores de riesgo y de algunos falsos mitos sobre el diagnóstico y el tratamiento.
Entre los factores de riesgo, la campaña indica algunos ejemplos como útiles de afeitado, hacerse un tatuaje o un piercing sin las medidas higiénico-sanitarias adecuadas, la exposición a prácticas sexuales de riesgo como el Chemsex o haberse sometido a una intervención quirúrgica con anterioridad a 1995.
Existen muchos malentendidos o falsos tópicos sobre el diagnóstico y tratamiento como “no necesito el tratamiento hasta que no empiece a sentirme mal", “he oído que el tratamiento de la hepatitis C es muy largo, tiene un montón de inyecciones, provoca agotamiento físico y requiere de una biopsia del hígado”, “para recibir el tratamiento, tendría que haber dejado de beber alcohol y consumir drogas, y no lo he hecho”, “me he infectado de nuevo de hepatitis C, por lo que no puedo recibir el tratamiento por segunda vez” o “una vez curado, ya no puedo reinfectarme”.
No es posible alcanzar la inmunidad en la hepatitis C, por lo que es posible una reinfección
Pero la realidad es que esta enfermedad cursa sin síntomas en la mayoría de los casos, además no es posible alcanzar la inmunidad en la hepatitis C, por lo que es posible una reinfección. Se diagnostica con un simple análisis de sangre o muestra de fluido oral, los tratamientos actuales son eficaces, de corta duración, presentan pocos efectos adversos y son fáciles de seguir.
La campaña cuenta con el testimonio de cuatro personas que fueron diagnosticadas en momentos diferentes de los últimos 30 años, los pacientes rememoran su experiencia, muy diferente en cada caso, pues vivieron momentos históricos muy distintos en el conocimiento de la enfermedad y en los tratamientos disponibles. Y cierra con el testimonio del hepatólogo sevillano Manuel Romero, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, AEEH. Según Romero, “la historia de la hepatitis C en nuestro país es un sueño hecho realidad: nunca pudimos pensar en poder curar una enfermedad crónica en apenas tres meses y que esto impactara de tal modo en la calidad de vida de las personas”.
España es el país que más pacientes ha tratado y curado de hepatitis C por millón de población, se han beneficiado cerca de 170.000 personas
España es el país que más pacientes ha tratado y curado de hepatitis C por millón de población, se han beneficiado cerca de 170.000 personas. El objetivo es eliminar esta enfermedad, se trataría de la primera vez en que se elimina en apenas tres décadas una enfermedad infecciosa para la que no existe vacuna.
Para lograrlo, los especialistas consideran fundamentales dos estrategias: el cribado oportunista por edad, que actualmente solo se desarrolla o está contemplado en unas pocas comunidades autónomas, como Galicia, Cantabria o Andalucía y que debería extenderse a toda España, y la búsqueda activa de casos en población vulnerable que habitualmente no accede al sistema sanitario: personas sin hogar, usuarios de drogas por vía parenteral, etc.
Extendiendo el cribado oportunista por edad en toda España y avanzando en la detección de casos en la población vulnerable, la AEEH considera una previsión “más que razonable” la desaparición de este problema de salud pública en nuestro país a muy corto plazo, en dos-tres años.