Expertos dan recomendaciones ante el "desamparo" por el desabastecimiento de tratamientos de TDAH

La Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) emite una serie de recomendaciones a las familias ante el actual desabastecimiento de metilfenidato tratamiento contra el TDAH

Niño con TDAH (Foto: Freepik / Consalud)
11 diciembre 2024 | 14:25 h
Archivado en:

Los últimos meses se está viviendo un desabastecimiento del principal tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el metilfenidato, especialmente en su presentación OROS que permite cobertura de 12 horas. Una situación que se está juntando con la llegada de los exámenes médicos y está suponiendo un impacto serio en el día a día de los menores con esta patología.

Ante ello la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP) ha emitido una serie de recomendaciones. “Es difícil abordar esta situación hoy en día y son muchas las familias que se sienten desamparadas. Por eso desde la SENEP queremos recordar que la terapia farmacológica es una de las principales vías de tratamiento para el TDAH, si bien también son clave el apoyo escolar y familiar, y la terapia cognitivo-conductal”, remarca la presidenta de la SENEP, la doctora Rocío Sánchez-Carpintero Abad. Así, hace hincapié sobre las medidas que habitualmente en materia educativa aportan los neuropediatras a las familias desde la consulta. “Es necesarioextremarlas ante la ausencia de las dosis habituales de esta medicación, tan fundamental en este contexto para los niños con TDAH”, destaca.

Es necesario extremar las medidas que habitualmente aportan los neuropediatras en materia educativa a las familias ante la ausencia de las dosis habituales de esta medicación

“El metilfenidato representa una ayuda para estos menores. Les permite trabajar los hábitos que luego quedan para toda la vida, incluso cuando ya no toman medicación. Muchos niños con TDAH si no toman su medicación no pueden controlar sus síntomas, y no son capaces de avanzar en sus estudios, aparte de que les puede interferir en su relación con la familia o incluso con otros menores; impactando todo ello en su autoestima. Les sirve para no distraerse tanto, tener menos actividad inútil, para reducir su impulsividad. Gracias al metilfenidato pueden concentrarse mejor en su día a día, y ahora especialmente en los exámenes”, advierte la doctora Sánchez-Carpintero.

RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS

Frente a la ausencia de las dosis habituales de metilfenidato, entre las recomendaciones de la SENEP dirigidas a las familias con hijos con TDAH de cara a estos próximos exámenes figuran, en primer lugar tener claro que la terapia farmacológica es una de las principales vías de tratamiento para el TDAH, pero también son clave el apoyo escolar y familiar, y la terapia cognitivo-conductal. Además, es importante tener una rutina de estudio y no dejar el estudio para el final. 

A la hora de estudiar, la mesa debe estar despejada, sin distracciones; y colocada frente a una pared, no al lado de una ventana o una estantería que puedan despistar al estudiante. Debe propiciarse un ambiente tranquilo, sin ruidos ni distractores a la hora de que el menor se siente a estudiar. Lo idóneo es que haya una persona supervisora detrás del menor que le ayude a estudiar con metas cortas; por ejemplo, unos 25 minutos, y a mantener otros 5 minutos de descanso en intervalos, según las edades. Se recomienda también tener todos los deberes apuntados en una agenda. La noche anterior, conviene ayudarle a revisar que tiene la mochila completa.

“Estamos sumando numerosos esfuerzos en diferentes ámbitos por intentar resolver este problema lo antes posible. Queremos que el Gobierno y a la AEMPS logren resolver el problema con urgencia, sin demorarlo más"

Para controlar en estos días la impulsividad de los alumnos sería idóneo la retirada de la escena a tiempo, cuando el menor nota que empieza a ponerse más nervioso de lo habitual. Se deben evitar aquellas situaciones que puedan descontrolar al menor y se llama a los padres a intentar tener más paciencia de la que se tiene habitualmente, evitando en lo posible gritarles, fomentando la escucha con el contacto visual, y transmitiendo mensajes claros y breves. Al maestro se le debe informar de que el menor no está recibiendo su medicación habitual de metilfenidato para que lo puedan tener en cuenta en las clases y en las evaluaciones.

MEDIDAS CONTRA EL DESABASTECIMIENTO

Precisamente, la Sociedad Española de Neurología Pediátrica lleva meses alertando a las autoridades sanitarias sobre el desabastecimiento de este fármaco. Igualmente, ha lanzado una serie de recomendaciones sobre el desabastecimiento del metilfenidato para los neuropediatras y profesional sanitario que diagnostique y trate el TDAH.

La SENEP apoya las recomendaciones publicadas por la AEMPS a este respecto, aunque las considera insuficientes, y por eso también considera imprescindible en esta ocasión, y dada la situación tan desalentadora para muchas familias tener en cuenta que la eficacia y tolerancia no es igual en todas las formulaciones de metilfenidato, por lo que se debe facilitar cambio a otros medicamentos como atomoxetina o lisdexanfetamina. Además, algunos pacientes con metilfenidato de liberación prolongada no tienen opción de tomar dos medicaciones en horario escolar y su cumplimiento puede verse comprometido. Y también que podría quitarse el visado (hasta que se resuelva el desabastecimiento) para la lisdexanfetamina.

“Estamos sumando numerosos esfuerzos en diferentes ámbitos por intentar resolver este problema lo antes posible. Queremos que el Gobierno y a la AEMPS logren resolver el problema con urgencia, sin demorarlo más. Se trata de una situación que produce desamparo y malestar en gran parte de las familias afectadas”, concluye la neuropediatra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.