Expertos proponen implementar el test en sangre de la hepatitis C para los nacidos entre 1945 y 1975

Esta prueba, según un panel multidisciplinar de 16 expertos, hasta ahora solo está disponible en Galicia y permitiría diagnosticar precozmente la enfermedad

Test en sangre de la hepatitis C que recomiendan los expertos. (Foto: freepik)
18 noviembre 2024 | 17:00 h
Archivado en:

En el marco de la Semana Europea de las Pruebas del VIH y las Hepatitis Víricas, expertos de doce sociedades científicas y asociaciones de pacientes, liderados por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y con la colaboración de Gilead, han reiterado la urgencia de implementar pruebas diagnósticas dehepatitis C (VHC) para toda la población nacida entre 1945 y 1975 que no haya sido previamente testeada. Esta recomendación, ausente en el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) y en las guías del Ministerio de Sanidad, ya se aplica en comunidades como Galicia, aunque no de manera generalizada.

El diagnóstico tardío sigue siendo un problema crítico, ya que un tercio de los casos se detectan cuando el daño hepático es irreversible, lo que provoca cuatro muertes semanales por causas relacionadas con la hepatitis C, todas evitables. Es prioritario adaptar el Plan Estratégico al contexto actual de la epidemia, tal y como afirman los expertos, quienes consideran clave impulsar la detección de casos no diagnosticados, de cara a los objetivos de eliminación de la hepatitis C fijados por la OMS para 2030, y según se recoge en el documento de llamado a la acción que estas entidades han promovido.

España ha tratado y curado a cerca de 170.000 pacientes desde 2015, reduciendo la prevalencia de infección activa al 0,1%

Los expertos que han elaborado dicho documento consideran necesario “aflorar la infección no diagnosticada sin ligarla a potenciales factores de riesgo, poniendo en valor la evidencia generada sobre la utilidad y la relación de coste-eficacia del diagnóstico poblacional sin dejar de lado las estrategias dirigidas a las poblaciones vulnerables”. España ha tratado y curado a cerca de 170.000 pacientes desde 2015, reduciendo la prevalencia de infección activa al 0,1%, según la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). No obstante, una década después de los antivirales de acción directa, todavía persisten muertes evitables relacionadas con la enfermedad, destacan en el documento.

Para reducir las muertes atribuibles al VHC, los expertos insisten en la detección temprana. También proponen incorporar herramientas digitales e inteligencia artificial en el proceso diagnóstico, especialmente para poblaciones con acceso limitado a los centros asistenciales. De ahí el énfasis del panel de expertos convocado por la AEEH en la detección de la infección no diagnosticada y, junto con ello, en la información y sensibilización en torno a la hepatitis C. Junto a ello, en su “llamada a la acción”, los expertos abogan por incorporar la digitalización y el uso de las tecnologías al diagnóstico y al seguimiento, “especialmente en el caso de poblaciones que frecuentan poco los centros asistenciales”.

“La incorporación de herramientas de inteligencia artificial debería permitir mejorar tanto la detección como el seguimiento, especialmente en personas en los que consta una prueba positiva para VHC y la prescripción del tratamiento, pero no una prueba negativa posterior”, establece el call to action promovido por la AEEH.

Los expertos recomiendan mejorar el acceso a test rápidos, incrementar el personal facultativo, potenciar el rol de las enfermeras y devolver la capacidad de prescripción de los antivirales de acción directa a los facultativos de la sanidad penitenciaria

Además, se plantea descentralizar los servicios de diagnóstico y tratamiento hacia unidades de conductas adictivas, centros de salud mental, albergues para personas sin hogar y otros espacios frecuentados por poblaciones vulnerables. Del mismo modo, y en relación con la detección y tratamiento entre la población reclusa, recomienda “mejorar el acceso a test rápidos, incrementar el personal facultativo, potenciar el rol de las enfermeras y devolver la capacidad de prescripción de los antivirales de acción directa a los facultativos de la sanidad penitenciaria”.

El documento también aborda el riesgo de reinfección tras la curación, pues aunque la hepatitis C se cura en el 95% de los casos, no existe una vacuna que evite nuevas infecciones. Para prevenir este riesgo, se proponen programas de educación sanitaria y reducción de daños, además de protocolos conjuntos con el sistema penitenciario.

UN PANEL MULTIDISCIPLINAR

Las recomendaciones de este Call to Action liderado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han sido elaboradas con la participación de un panel multidisciplinar de 16 expertos, en el que se ha dado cabida a diferentes perfiles autonómicos y de Sociedades Científicas.

En concreto, en el mismo han participado José Joaquín Antón, Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP); María del Rosario Azcutia, Gerente Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Noelia Fontanillas, Coordinadora Grupo de Trabajo de Digestivo de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Federico García, del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEHEP-SEIMC); Javier García-Samaniego, Coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE); Alicia Lázaro, Responsable del Grupo de Trabajo de Hepatitis Virales de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Belén Lorenzo, del Grupo de Trabajo de Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Jordi Llaneras, Responsable del Grupo de Trabajo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); Jose María Molero, en representación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Francisco Pascual, Presidente de Socidrogalcohol, Eva Pérez, Presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); Marta Piñeiro, Directora del Centro Gallego para el Control y Prevención de Enfermedades (CEGACE); Francisco Javier Roig, Jefe del Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico de la Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Generalitat Valenciana; Eva Román, Directora y coordinadora del Grupo de Enfermeras de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); Manuel Romero, Presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); y Carlos Roncero: Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.