Con motivo del inicio del Mes Mundial del Alzhéimer, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Alzheimer's Disease International (ADI), la federación mundial de más de 105 asociaciones de enfermedad de Alzheimer y demencia de todo el mundo, hacen un llamamiento a los gobiernos y a diversos organismos de salud pública para que pongan en marcha urgentemente el apoyo necesario para las personas que viven con demencia.
Según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, en España viven 1.200.000 personas con demencia, una cifra que los expertos esperan que aumente a 3.600.000 para el año 2050, lo que supone un aumento del 66%.
“Sabemos que cualquier otra enfermedad, que hubiera pronosticado un aumento del 66% en menos de 30 años tendría, sin duda, la atención del gobierno. Sin embargo, es frustrante que la mayoría de los gobiernos aún no cuenten con planes de demencia, a pesar de haberse comprometido a desarrollarlos en 2017”, señala la directora general de la ADI, Paola Barbarino.
Con el objetivo de acabar con el estigma que tiene esta enfermedad, el Mes Mundial del Alzheimer trata de sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven estas personas. En esta ocasión, el tema del Mes Mundial del Alzhéimer es ‘Conozca la demencia, conozca el alzhéimer’.
“Sabemos que cualquier otra enfermedad, que hubiera pronosticado un aumento del 66% en menos de 30 años tendría, sin duda, la atención del gobierno"
En referencia al abordaje terapéutico, desde la CEAFA explican que se debe realizar a través de los diferentes profesionales sociosanitarios. Siendo este el seguimiento médico para conocer la evolución, establecer un plan de cuidados y mantener una atención integral.
“Ante el aumento de la prevalencia de las demencias es necesario que existan respuestas adecuadas de los distintos sistemas de protección social (sanitario y social) para las personas afectadas por la enfermedad (paciente y familiar cuidador). Además de la involucración de la sociedad en la percepción de las demencias, evitando la exclusión y favoreciendo la participación de estos en la comunidad de forma activa. Así como activar soluciones que contribuyan a frenar el impacto económico y social derivado de las demencias y que permitan avanzar hacia la sostenibilidad de los sistemas de protección social, así como disponer de metodologías, herramientas y dispositivos de información que nos den luz sobre la dimensión y situación de las personas con alzhéimer”, señala Mariló Almagro Cabrera, presidenta de la CEAFA.
Por último, Barbarino destaca que los gobiernos de todo el mundo tienen las herramientas necesarias para acabar con esta crisis. "En 2017, los 194 Estados miembros de la OMS se comprometieron a sensibilizar y aplicar medidas de reducción del riesgo de demencia a través del plan de acción mundial de la OMS, hasta ahora solo 39 Estados miembros de los 194 han cumplido su promesa”.