Los expertos recomiendan no usar gafas de sol con categorías de filtración inferiores a dos o tres

Un experto optometrista aporta algunos consejos para cuidar la salud ocular durante la época estival. La precaución durante las actividades acuáticas o saber elegir las filtraciones de las gafas de sol son algunas de las pautas más importantes.

Salud ocular (Foto. Vithas)
Salud ocular (Foto. Vithas)
CS
23 julio 2024 | 11:00 h

Gracias a la visión, podemos interaccionar con nuestro entorno, desarrollarnos o realizar numerosas actividades diarias. Por ello, nos conviene cuidarla conscientemente y tener en mente la importancia de la prevención y, así, evitar los daños oculares. En verano, los casos de irritaciones y enrojecimiento de ojos aumentan, sobre todo durante el desarrollo de actividades acuáticas.

Debemos emplear gafas de natación para que los ojos no entren en contacto directo con el agua y evitar irritaciones oculares o conjuntivitis

Durante esta época, “muchas veces nos relajamos y olvidamos cuidar nuestros ojos, lo que nos puede conllevar a algún disgusto”, explica David Piñero, optometrista del Hospital Vithas Medimar.

En esa línea, el especialista recuerda que una serie de hábitos sencillos que podemos adquirir y que no suponen ningún esfuerzo. Entre ellos, evitar largas exposiciones al sol sin protección solar ocular, así como usar unas buenas gafas de sol homologadas, debiendo estar marcadas con el sello de la Comunidad Europea (CE), ya que indica que respeta la normativa”.

FILTROS EN LAS GAFAS DE SOL

Igualmente, aconseja no usar gafas de sol con categorías de filtración por debajo de dos o tres, especialmente si las exposiciones solares van a ser prolongadas, comprobando que la montura sea resistente y cubra lo máximo posible el entorno ocular y utilizar gafas de natación al bañarse en piscina o playa y se desea bucear, ya que de ese modo se evita que los ojos entren en contacto directo con el agua, y así evitar irritaciones oculares y conjuntivitis”.

Por su parte, Piñedo advierte sobre las lentes de contacto y las actividades acuáticas: “Es recomendable llevar el estuche a mano para quitárselas en un momento antes de iniciar el baño y, en caso de tener los ojos rojos tras bañarse en piscina o mar o notar sensación de sequedad, emplear colirios de lágrima artificial para que los hidraten”, asegura. 

Finalmente, el optometrista recalca la importancia de la prevención. En este caso, cuando persiste un enrojecimiento ocular durante días, el experto insta  a visitar a un oftalmólogo cuanto antes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído