Es fundamental tener un buen cuidado de la piel en todo momento. Sin embargo, con la llegada del verano esto se hace aún más importante, debido a que los rayos solares o la exposición a agentes externos pueden causar graves daños. Para prevenir estos daños, los expertos en dermatología recomiendan ciertos tratamientos y cuidados específicos que mantengan la piel saludable en los meses de verano.
La exposición al sol es la principal causa de envejecimiento prematuro y de la aparición de manchas en la piel. Esto se debe a que los rayos ultravioletas (UV) pueden llegar a dañar las fibras de colágeno y elastina de la piel, dando lugar a que aparezcan arrugas o flacidez, entre otros signos de envejecimiento.
Para prevenir los daños causados por el sol, los expertos en dermatología recomiendan ciertos tratamientos y cuidados específicos que mantengan la piel saludable en los meses de verano
En este sentido, la doctora Cristina de la Cuadra, especialista en medicina estética y antienvejecimiento de Olympia Quirónsalud, ofrece algunos cuidados, tanto domiciliarios como médico-estéticos, para prevenir que esta situación pueda llegar a ocurrir. “Limpia tu piel diariamente, tanto por la mañana como por la noche, empleando una solución jabonosa específica para la piel de tu rostro, de esta manera eliminarás, no solo los restos de maquillaje, sino cualquier impureza o resto de las cremas empleadas en tu rutina diaria”, recomienda.
Además, es importante también prestar atención a la exfoliación, pues ayuda a eliminar células muertas e impurezas acumuladas. A parte de esto, también estimula la regeneración celular, por lo que deja la piel más suave. “Realizar una exfoliación semanal con un producto adecuado para tu piel, es lo más aconsejable”, afirma la doctora.
A la hora de cuidar la piel, la vitamina C, que es un fuerte antioxidante, ayuda a protegerla de los radicales libres y estimula la producción de colágeno. Para aplicarla, la mejor forma sería con una crema o suero que contenga dicha vitamina en rostro, cuello y escote tras la limpieza facial.
También es importante, en la rutina de cuidados, la hidratación. Los tratamientos de hidratación profunda; entre los que se encuentran el ácido hialurónico, las vitaminas y los antioxidantes; son básicos para nutrir y rejuvenecer la piel. Sin embargo, esto se puede complementar con beber suficiente agua y usar cremas hidratantes específicas para cada tipo de piel.
En cuanto a estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico, el retinol es muy beneficioso. “Es un derivado de la vitamina A que ayuda a reducir las arrugas, las manchas y los poros dilatados. Aplicar una crema o suero con retinol en rostro, cuello y escote antes de acostarte es muy beneficioso”, asegura la doctora.
Finalmente, siempre hay que tener presente la aplicación de protectores solares de amplio espectro, adecuados para cada tipo de piel. Aún así, si lo que se busca son resultados más visibles e inmediatos, la doctora Cristina de la Cuadra comenta que “en Olympiarealizamos tratamientos médico-estéticos como peelings faciales, láser o mesoterapia, y, por supuesto, disponemos de las plataformas láser más actuales del mercado (Láser NORDLYS ELLIPSE o el láser de colorante pulsado PICOSURE, INDIBA, COOLSCULPTING, VISIA, entre otros)”.