Gilead Sciences ha celebrado la segunda edición del Campus Covid-19 en la que han participado más de 100 expertos en la materia. En el encuentro se han debatido cuestiones como la persistencia del coronavirus y los factores de riesgo de los casos más graves. Los expertos han explicado que, las vacunas actuales, sólo han controlado la pandemia, pero no han erradicado los problemas asociados al virus. En el marco de esta jornada también se ha celebrado la 1ª Edición de Lega-Covid.
Los pacientes con edad avanzada o inmunodeficiencias son los más vulnerables frente a la enfermedad y necesitan blindarse de una forma más efectiva frente a la infección. Mediante tratamientos más efectivos es posible frenar la evolución de los problemas de salud más graves o de las comorbilidades asociadas, señala Gilead en nota de prensa.
“Es muy importante, puesto que es necesario hacer monográficos de la COVID-19 y actualizar los conocimientos. Hemos sido espectadores privilegiados de la evolución favorable de la pandemia a lo largo de estos 3 años", explica el Dr. José Luis Piñana, del Hospital Clínico Universitario de Valencia y co-coordinador de la jornada.
Piñana añade que "pese a la menor severidad de la infección, todavía hay pacientes mayores con comorbilidades e inmunosuprimidos que sufren una infección y para los cuales se precisa un abordaje diferente al que se hacía al principio de la pandemia".
"La disponibilidad de fármacos antivirales ha supuesto toda una revolución, pero necesitamos actualizarnos en cómo utilizarlos y a quién prescribirlos"
Asimismo, el doctor ha señalado a los tratamientos antivirales y ha recordado la importancia de definir al paciente. "La disponibilidad de fármacos antivirales ha supuesto toda una revolución, pero necesitamos actualizarnos en cómo utilizarlos y a quién prescribirlos. Para ello, este tipo de reuniones nos servirán para perfilar el tipo de pacientes que podrían beneficiarse de un tratamiento antiviral activo y precoz antes de que desarrollen un cuadro severo", apunta.
El Dr. Miguel Salavert, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe en Valencia y co-coordinador de esta segunda edición ha señalado tres objetivos fundamentales ante la presencia del Covid-19. "El primero es queel SARS-CoV-2 sigue entre nosotros, aunque la situación de pandemia global se haya controlado y podamosintervenir eficazmente con antivirales específicos de alta eficacia. Por eso, no podemos perder la conciencia de la enfermedad y negar su presencia", explica.
Por otro lado, el facultativo ha recordado la importancia de un plan de acción ante posibles síntomas. "En segundo lugar, saber que el siguiente paso y plan de acción es el actuar cuanto antes, más rápidamente, dado que las intervenciones terapéuticas ganan eficacia cuando se inician a las pocas horas o días del comienzo de la sintomatología", añade.
En tercer lugar, "dirigir nuestros esfuerzos de concienciación, actuación, precocidad y prevención o tratamiento del SARS-CoV-2 concentrándolos hacia las poblaciones de pacientes más vulnerables, frágiles, con comorbilidades múltiples descompensadas o inmunocompromidos graves. Ellos lo necesitan", sostiene Salavert.
"La detección temprana y el tratamiento precoz son esenciales para recudir la mortalidad y prevenir la aparición del Covid-19 persistente en estos grupo"
Los doctores compartieron su preocupación ante la persistencia del virus en la sociedad, así como la prevención ante posibles nuevas variantes. Además, los expertos han dedicado especial atención a los pacientes con alto riesgo de infección y más vulnerables frente a la enfermedad. "La detección temprana y el tratamiento precoz son esenciales para recudir la mortalidad y prevenir la aparición del Covid-19 persistente en estos grupo", insisten.
Además, el co-coordinador del Campus Covid-19 asegura que "no se puede bajar la guardia" aunque haya vacunas disponibles porque "han conseguido frenar y atenuar la curva epidémica, pero no son suficientes para controlar toda la pandemia ni la actual situación de "goteo endémico" fluctuante".
Entre las medidas de prevención existentes, el Dr. Salavert recuerda que "se hace esencial el empleo precoz y dirigido a los pacientes con más alto riesgo de progresión hacia formas graves de COVID-19 de tratamientos antivirales eficaces, para mejorar su pronóstico y evitar no solo la muerte, sino complicaciones severas y secuelas muy incapacitantes, incluyendo el lastre funcional que causa el Long-COVID o COVID crónico o prolongado".
"Ahora disponemos de fármacos antivirales que no se ven influenciados por las mutaciones adquiridas por el virus, al contrario de lo que hemos visto con las vacunas y/o anticuerpos monoclonales"
Pese a una disminución significativa de la mortalidad ante la variante ómicron, el Dr. Piñana puntualiza que "el SARS-CoV-2 sigue circulando entre la población y no parece que obedezca a un patrón estacional, los meses de invierno. La circulación del SARS-CoV-2 sigue siendo elevada, por lo que, aunque en números relativos veamos una clara mejoría, en números absolutos sigue siendo preocupante. Pese a ello, ahora disponemos de fármacos antivirales que no se ven influenciados por las mutaciones adquiridas por el virus, al contrario de lo que hemos visto con las vacunas y/o anticuerpos monoclonales frente al SARS-CoV-2. Por ello, disponer de estas armas nos da mayor tranquilidad".
Desde el primer contagio por coronavirus, el entorno no ha dejado de cambiar y los científicos no han dejado de trabajar en nuevos tratamientos para enfrentar la infección. En este sentido, la actualización de la enfermedad es fundamental para conocerla, y promover la educación médica y la discusión entre investigadores.
GILEAD Y LEGA-COVID FRENTE AL COVID-19
Gilead ha mostrado en estas jornadas su compromiso en la lucha contra la enfermedad desde su inicio en 2020. Desde el primer momento, la compañía ha desarrollado nuevos tratamientos antivirales para buscar una solución segura y eficaz.
“Nos sentimos muy orgullosos del papel que ha desempeñado nuestro país en todo el desarrollo clínico e investigador de Gilead en busca de una solución para el COVID-19", ha matizado Marisa Álvarez, directora médica de Gilead España.
Además, Gilead también garantizó desde un primer momento el acceso a los tratamientos de todos aquellos pacientes que necesitasen ayuda, junto a diferentes organismos e instituciones. Más de 13.000 pacientes tuvieron acceso al antiviral sin ningún coste para el Sistema Nacional de Salud.
"Además de la investigación clínica, Gilead sigue comprometida apoyando la generación de datos y la educación médica continuada para permitir un mayor conocimiento de este virus y su evolución, así como de estos nuevos perfiles de pacientes más vulnerables a la enfermedad y de su manejo y cuidado en la práctica clínica real, a través de diferentes programas educacionales y convocatorias de becas o ayudas nacionales o globales", concluye la directora de la compañía.