A menudo nos planteamos ir a las consultas de Urgencias o quedarnos en casa y esperar la evolución del estado de salud de nuestros hijos. El Dr. Pere Sala, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de Cataluña y el Hospital Quirónsalud del Vallès, nos resuelve esta cuestión en unas líneas. En caso de duda, mejor es ir a Urgencias.
En general, la mayoría de las veces que el niño enferma suele ser por enfermedades banales, en las que a menudo con cuidados básicos y con los consejos y tratamiento del pediatra se resuelven favorablemente. Pero hay que tener presente que los niños también pueden presentar diversas situaciones en las que es necesario hacer una consulta urgente.
Es importante que los padres puedan reconocer cuáles son estas situaciones en las que se aconseja la visita a Urgencias Pediátricas.
En caso de duda, mejor es ir a Urgencias
Uno de los motivos principales es cuando el niño presenta fiebre, especialmente si se acompaña de afectación del estado general o de aparición de manchas en la piel de color violáceo que no desaparecen con la presión del dedo, o cuando la fiebre es alta y no cede con los antitérmicos o bien cuando la fiebre aparece en niños muy pequeños, menores de 3 meses.
Otro motivo de consulta urgente es el niño que consíntomas catarrales y tos presenta dificultad para respirar, que los padres pueden notar que el niño respira mucho más rápido, o se hunde el espacio entre las costillas durante la respiración o ésta se acompaña de ruidos respiratorios, como pueden ser silbidos o estridor.
Las causas gastrointestinales son también un motivo frecuente de consulta y habrá que consultar cuando el niño presenta vómitos repetidos o diarreas abundantes y numerosas en pocas horas, por el riesgo de deshidratación o cuando el niño manifiesta un dolor abdominal fuerte, inusual o continuo y que no mejora.
Cualquier sintomatología que se acompañe de alteración del estado general puede ser un motivo de consulta urgente
Otras causas que se manifiestan por ejemplo con alteración del nivel de conciencia, o cuando los padres notan el niño muy poco activo, postrado o con mayor somnolencia también son motivo de consulta urgente.
Otros motivos pueden ser por reacciones alérgicas que pueden manifestarse manchas por todo el cuerpo, hinchazón de la cara o dificultad para respirar, traumatismos y lesiones de diferentes tipos, ingesta de sustancias que pueden ser tóxicas o de medicamentos que no estaban indicados.
Finalmente, hay que tener presente que cualquier sintomatología que se acompañe de alteración del estado general o cuando los padres no ven bien al niño también puede ser un motivo de consulta urgente.