Expertos exigen actualizar la estrategia nacional de la hepatitis C para lograr su eliminación

Esta propuesta está dentro de las seis actuaciones prioritarias que propone un panel multidisciplinar de expertos para alcanzar el objetivo de la eliminación

Expertos piden la estrategia nacional para eliminar la Hepatitis C. (Foto: Canva)
Expertos piden la estrategia nacional para eliminar la Hepatitis C. (Foto: Canva)
Itziar Pintado
30 septiembre 2024 | 14:15 h
Archivado en:

La eliminación de la hepatitis C es uno de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030. En línea con esto está trabajando un grupo de expertos multidisciplinar, liderado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y con el apoyo de la farmacéutica Gilead, quienes han desarrollado un informe para impulsar la eliminación de la hepatitis C en España. Este documento contiene seis propuestas clave y en él han participado expertos de diferentes comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y subrayan la necesidad de actualizar el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC), vigente desde 2015.

Según los expertos, el plan implementado hace casi una década ha sido eficaz, especialmente en la detección y tratamiento de la hepatitis C. España ha logrado el mayor índice mundial de curación por millón de habitantes. No obstante, para alcanzar la eliminación total de la enfermedad, consideran que es necesario implementar nuevas medidas basadas en evidencia científica y de eficacia comprobada, adaptadas a los desafíos actuales que presenta la infección.

Desde 2015, se han tratado y curado a cerca de 170.000 pacientes

Entre las acciones más urgentes que destacan los especialistas, está la intensificación de campañas de sensibilización y concienciación sobre la hepatitis C, así como el impulso de estrategias de detección de casos no diagnosticados. Desde 2015, se han tratado y curado a cerca de 170.000 pacientes, reduciendo la prevalencia de la enfermedad en poblaciones vulnerables y generales, estimada actualmente en alrededor del 0,1%. A pesar de estos avances, se siguen registrando cuatro muertes semanales asociadas a la hepatitis C, muchas de ellas atribuibles a diagnósticos tardíos que impiden revertir los daños en el hígado.

El panel de expertos insiste en la importancia de un esfuerzo adicional en la detección de la hepatitis C no diagnosticada. Para ello, recomiendan ofrecer pruebas a toda la población nacida entre 1945 y 1975, sin necesidad de realizar antes un test de anticuerpos. Esta propuesta no está contemplada en el PEAHC ni en la guía actual del Ministerio de Sanidad, pero algunas comunidades autónomas, como Galicia, ya han comenzado a implementarla. Los especialistas consideran esencial adaptar el plan estratégico a la situación actual para aflorar infecciones ocultas, desligándolo de factores de riesgo tradicionales y destacando la utilidad del diagnóstico poblacional.

Otra de las recomendaciones del informe es integrar la digitalización y las nuevas tecnologías en el diagnóstico y seguimiento de la hepatitis C, especialmente en aquellos colectivos con menos acceso a los centros sanitarios. La inteligencia artificial, según proponen, podría optimizar tanto la detección como el seguimiento de personas que han dado positivo en algún momento y que, tras recibir tratamiento, aún no cuentan con una prueba negativa que confirme la curación.

El documento también plantea la necesidad de descentralizar el diagnóstico y tratamiento, llevándolo a lugares donde se concentran poblaciones vulnerables

Por último, el documento también plantea la necesidad de descentralizar el diagnóstico y tratamiento, llevándolo a lugares donde se concentran poblaciones vulnerables, como centros de atención a personas sin hogar o de salud mental. Además, proponen mejorar el acceso a pruebas rápidas y el tratamiento en prisiones, con más personal especializado y mayor capacidad de prescripción de los médicos penitenciarios. Finalmente, el documento destaca la importancia de prevenir la reinfección tras la curación, ya que, aunque la hepatitis C se puede curar en la mayoría de los casos, no existe una vacuna. Los expertos abogan por la extensión de programas de reducción de daños y educación sanitaria para mitigar estos riesgos.

UN PANEL MULTIDISCIPLINAR DE 16 EXPERTOS

Este ‘call to action’ está liderado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y en él ha participado un panel multidisciplinar de 16 expertos en el que se ha dado cabida a diferentes perfiles autonómicos y de Sociedades Científicas.

En concreto, en el mismo han participado José Joaquín Antón, Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP); María del Rosario Azcutia, Gerente Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; Noelia Fontanillas, Coordinadora Grupo de Trabajo de Digestivo de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Federico García, del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEHEP-SEIMC); Javier García-Samaniego, Coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE); Alicia Lázaro, Responsable del Grupo de Trabajo de Hepatitis Virales de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Belén Lorenzo, del Grupo de Trabajo de Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Jordi Llaneras, Responsable del Grupo de Trabajo de Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); Jose María Molero, en representación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Francisco Pascual, Presidente de Socidrogalcohol; Eva Pérez, Presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); Marta Piñeiro, Directora del Centro Gallego para el Control y Prevención de Enfermedades (CEGACE); Francisco Javier Roig, Jefe del Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico de la Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Generalitat Valenciana; Eva Román, Directora y coordinadora del Grupo de Enfermeras de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); Manuel Romero, Presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH); y Carlos Roncero, Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído