En el marco de la celebración del IX Simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV), expertos en vacunas han mostrado su descontento con el calendario vacunal sistemático español, ya que consideran difícil de justificar que algunas vacunas no formen parte de este.
Los calendarios oficiales de vacunación deben ser máximos tanto para niños como para adultos. Varios expertos han abordado el papel de diferentes vacunas en la mesa “Recomendaciones vacunales más allá del calendario sistemático “.
Federico Martinón: “es difícil justificar que la vacuna frente al rotavirus no esté en el calendario vacunal sistemático español”
En este sentido, el jefe del Servicio de Pediatría y Coordinador del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Federico Martinón, se centra en la vacuna del rotavirus, principal responsable de la gastroenteritis aguda en el niño. “Allí donde se usa la vacuna frente al rotavirus, desaparecen las formas moderadas y graves de enfermedad, es decir, dejan de ingresar los niños por gastroenteritis aguda. Esto es lo que ha acontecido en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y los países más desarrollados de nuestro entorno, que incluyen la vacuna del rotavirus en su calendario sistemático. Pero también en países más desfavorecidos donde este germen mata un niño cada 50 segundos”.
Además, investigaciones en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y las realizadas por los Centros de Control de las Enfermedades de EEUU,apuntan que existen evidencias de que esta vacuna podría disminuir el riesgo de convulsiones en los niños vacunados. Sin duda, y tal como señala Martinón, “un beneficio añadido inesperado que incrementaría aún más las razones para incluir esta vacuna en los calendarios vacunales de todo el mundo”. Por ello, el jefe del Servicio de Pediatría concluye que, “es difícil de justificar que la vacuna frente a rotavirus no forme parte del calendario vacunal sistemático español”.
VACUNACIÓN FRENTE AL VHP
Por otro lado, Rafael Jiménez Alés, de la Unidad de gestión Clínica Estepa, señala la importancia de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VHP).
Recientemente el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha publicado un documento sobre la vacunación en grupos de riesgo en el que se actualizan las recomendaciones de vacunación frene al Virus del Papiloma Humano más allá del calendario sistemático de vacunaciones. En este sentido, Jiménez Alés destaca la importancia de la vacunación “en personas que ejercen prostitución y los hombres que tienen relaciones con hombres”. Además, insiste en que “todas las vacunas disponibles frente al VHP tiene aprobado su uso en varones”.
ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA
La infección bacteriana causada por la enfermedad neumocócica fue otro de los temas a tratar en la mesa redonda. En este sentido, Xabier Marínez Gómez, jefe de Sección de Vacunas y Programas de Cribado Población, del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitaria Valld`Heron de Barcelona, destaca que la enfermedad neumocócica supone “un problema de Salud Pública de gran magnitud”.
La vacuna sistemática disminuye la carga de la enfermedad neumocócida
“La introducción de la vacunación sistemática conjugada en población pediátrica – según Martínez- ha disminuido de forma significativa la carga de enfermedad neumocócica. Hasta el momento, la vacuna antineumocócica 23V ha sido ampliamente utilizada a nivel internacional, a pesar de que los datos sobre su efectividad son contradictorios. Si bien, la vacuna antineumocócica conjugada 13V supone una alternativa a la prevención de enfermedad neumocócica.”
La distribución de serotipos, la duración de la protección vacunal y la efectividad de la misma según los métodos diagnósticos utilizados, van a condicionar la selección de la vacunación antineumocócica poblacional en los próximos años.
HERPES ZÓSTER
La vacuna frente al Herpes Zóster es otra las vacunas no contempladas en el calendario vacunal sistemático español y sobre la que habla José Antonio Navarro Alonso, jefe de Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Murcia y experto de vacunas de la EMA.
“La prevención primaria del Herpes Zóster se consigue mediante la aplicación de vacunas específicas. Una de ellas está compuesta por altas concentraciones de virus varicela-zoster atenuados y es de aplicación sistemática en adultos de algunos países occidentales. Su efectividad es buena, aunque menguando con el paso del tiempo, y al ser atenuada está contraindicada en los inmunodeprimidos en los que, por otra parte, se concentra la enfermedad.”
En esta línea, Navarro también señala que “la otra vacuna disponible, aun no en nuestro país, es una vacuna inactivada constituida por la glicoproteína E unida a un sistema adyuvante, que produce una alta y duradera protección y que por su carácter de subunidades puede administrarse a personas inmunodeprimidas. El uso de esta vacuna para colectivos de alto riesgo está contemplado en el documento de "Vacunación de Grupos de Riesgo" de la Ponencia de Vacunas recién publicado.”