Mejorar la calidad del sueño entre la población adolescente puede "evitar mayores problemas futuros", teniendo en cuenta que el insomnio puede ser uno de los factores que influye en la depresión y el suicidio. Así lo han puesto de manifiesto varios expertos en neurofisiología, trastornos del sueño, medicina del trabajo y psiquiatría, que han alertado este lunes sobre el uso excesivo de las benzodiacepinas para tratar los problemas de sueño
Durante una mesa titulada 'El impacto del sueño en todos los ámbitos', enmarcada en el Encuentro Informativo 'Estrategia del sueño saludable en Andalucía', organizado por Alianza por el Sueño y Europa Press, la especialista en Neurofisiología, responsable de Trastornos del Sueño en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, María Aguilar, ha afirmado que “tener un buen sueño, en cantidad y calidad, va a permitir prevenir muchos tipos de enfermedades tanto a nivel cardiovascular, obesidad, trastornos endocrinos, neurológicos, cognitivos y mentales".
“Tener un buen sueño, en cantidad y calidad, va a permitir prevenir muchos tipos de enfermedades”
En el camino de las soluciones, ha apostado por una mejor conexión de las unidades de sueño con la Atención Primaria en Andalucía para "detectar pacientes que realmente tienen que ser derivados y que se pueden abordar mucho más fácilmente". De igual manera, ha pedido avanzar en educación y psicoeducación en relación con el sueño.
Cuestionada sobre la necesidad de que haya subáreas dentro de las Unidades del sueño para adolescentes, ha saludado esa idea aunque ha duda de la capacidad real de contar con ellas. "Vemos mucha diferencia en la evolución que tiene un niño o un adolescente con el que se ha trabajado eso a un niño o un adolescente al que no se le ha dado importancia o se ha trabajado dentro de otra generalidad", ha explicado. "Yo creo que en esa población es donde realmente tenemos que trabajar para evitar problemas futuros de más envergadura", ha subrayado.
AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL
Por su parte, el especialista en Medicina del Trabajo y secretario general de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Juan Luis Cabanillas, ha subrayado que la relación entre el trabajo, el sueño y la salud mental es "bidireccional". Sostiene que “el sueño se ve afectado por el trabajo a turnos, nocturno, de 24 horas, pero también por la organización del trabajo, la sobrecarga excesiva y el estrés laboral", ha apuntado para afirmar que "esto tiene un efecto directo en la productividad". Ha apuntado que "España es uno de los países con la productividad laboral más baja y seguramente una de las razones tenga que ver con el sueño y la salud mental", ha asegurado para añadir también sus consecuencias en el aumento de la siniestralidad laboral.
Entre las medidas que se pueden hacer, ha señalado las legislativas para hacer "más acordes" los ritmos biológicos humanos con los horarios; las de promoción de la salud y otras en cuestión de hábitos "muy eficaces". También medidas de detección precoz y vigilancia sanitaria específica de trabajadores a turnos y 24 horas. Cuestionado sobre la posibilidad de incluir formación para los docentes en este ámbito, ha apuntado que "todas las ventanas que se abran deben utilizarse".
"España es uno de los países con la productividad laboral más baja y seguramente una de las razones tenga que ver con el sueño y la salud mental"
De su lado, el presidente de la Sociedad Andaluza de Psiquatría, Jorge Cervilla, ha puesto de manifiesto el impacto del huso horario en España que "genera muchos problemas de insomnio" y ha avisado de que "solamente con cambiar el huso horario donde nos pertenece, sería una de las principales prevenciones", algo que, no obstante, ha reconocido "excede a las competencias de la Junta de Andalucía".
Ha apuntado que el insomnio es "la puerta de entrada a muchos problemas de salud mental", ya que "altera el balance neuroquímico y produce depresión, que, a su vez, es "habitualmente principal factor de riesgo para el suicidio", junto a problemas psicóticos. "La Universidad de Granada, donde trabajo, ha hecho un estudio que demuestra que el insomnio es uno de los principales factores de riesgo del suicidio" por "la inducción de una mala capacidad para decidir".
En cuanto a las soluciones, ha advertido del excesivo uso de imnosedantes en adultos, pero también en adolescentes que "las pueden comprar ilegalmente". "Se está empezando a hacer algo y hay que lograr que no haya que salir hasta las 6,00 para pasárselo bien", ha subrayado para apuntar que "tampoco será malo para la hostelería poder acabar antes".
Respecto al uso de pantallas y adolescentes, ha recomendado que "no se permita que tengan pantallas en el centro educativo hasta la Secundaria" y "no se puede ver cualquier contenido fuera del horario escolar".
CRISIS DE CONSUMO DE BENZODIACEPINAS
La especialista en Neurofisiología y jefa de Servicio de Neurofisiología Clínica en el Hospital Regional Universitario de Málaga, Victoria Fernández Sánchez, ha reconocido que "se está ante una crisis de consumo de benzodiacepinas, sobre todo de fármacos que tratan el sueño y lo alteran a su vez".
Frente a esto ha señalado el programa de la Junta de Andalucía para "detectar si estás consumiendo excesivamente benzodiacepinas en un rango que no se debe", sabiendo que "uno de cada diez andaluces está tomando benzodiacepinas sin tener por qué y de una manera crónica". No obstante, ha apuntado que "el éxito ha sido relativo", ya que "hay una mala educación desde el principio".
"Uno de cada diez andaluces está tomando benzodiacepinas sin tener por qué y de una manera crónica"
En cuanto al ámbito de las soluciones, ha llamado a organizar grupos para el insomnio, como los hay para terapias contra la ansiedad. Además, ha señalado que es "frecuente" que lleguen adolescentes tratados con antidepresivos cuando lo que existe es un problema del sueño. "Tiene que ver mucho con los horarios, con las pantallas, con adecuar el cronotipo al colegio y sí que los políticos pueden hacer mucho en este sentido", ha alertado.
"Se podrían hacer programas de educación masivos desde las Unidades de sueño e ir a los colegios, a la Atención Primaria, a los centros de trabajo, para promover un sueño saludable", ha lanzado como propuesta.
EL INSOMNIO, UN PROBLEMA DE ELEVADA DIMENSIÓN
Para cerrar el Encuentro Informativo, el subdirector de Ordenación Farmacéutica, Estrategia, Formación y Promoción, Antonio Marín Larrea, ha valorado la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía que "busca conseguir que los hábitos saludables sean conocidos e implementados", siendo el sueño un factor importante.
"Insistir e incidir en información y sensibilización en la ciudadanía sobre los factores a trabajar de cara a un sueño de calidad" para que "uno mismo pueda hacer todo lo posible por su salud", ha destacado Marín una vez ha excusado la ausencia de la consejera del ramo, Rocío Hernández Soto.
"La salud es algo más que lo que podamos hacer desde el punto de vista de los servicios públicos sanitarios"
Sobre la asistencia sanitaria cuando el sueño es una patología a tratar, ha señalado las Unidades para el sueño y las diferentes actuaciones que se están haciendo en diferentes ámbitos. Tras esto, ha apuntado que "el insomnio es un problema de elevada dimensión" y ha incidido en "la propia responsabilidad" de cada uno para hacerle frente, aún admitiendo que hay "muchos condicionantes" que también afectan.
"Hay que trabajar en cada uno de los factores para mejorar el sueño" y ha animado a "saber qué se puede hacer para mejorar los hábitos de sueño". En cuanto al trabajo desde el ámbito sanitario ha detallado cómo "se están abriendo" a otros ámbitos porque "la salud es algo más que lo que podamos hacer desde el punto de vista de los servicios públicos sanitarios", ha precisado para indicar la creación de una comisión interdepartamental en este sentido.