Las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) han adquirido un papel vital tras demostrar su efectividad en la gestión de la pandemia. Estas áreas de asistencia respiratoria garantizaron la continuidad asistencial necesaria en pacientes con patologías respiratorias y contribuyeron a descongestionar las unidades de críticos. Según estimaciones del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (HEEIZ) de Madrid, las UCRI podrían evitar hasta un 77% de los ingresos por COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Las UCRI permiten asistir a enfermos graves que no cumplen criterios de ingreso en una UCI tradicional, pero requieren un seguimiento exhaustivo y un soporte respiratorio integral, que no podrían recibir en una planta de hospitalización convencional. Otra ventaja es su papel de soporte y descarga de las unidades de críticos, al permitir dar altas precoces a pacientes que aún siguen demandando monitorización estrecha o cuidados respiratorios intensivos.
La Cátedra UAM-Linde, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía (SEPAR) y Linde Médica han unido fuerzas para destacar la utilidad de estas unidades a nivel asistencial y su papel en la descongestión de las unidades de críticos
Ante los buenos resultados demostrados de estas unidades, la Cátedra UAM-Linde, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía (SEPAR) y Linde Médica han unido fuerzas para destacar la utilidad de estas unidades a nivel asistencial y su papel en la descongestión de las unidades de críticos.
LA IMPORTANCIA DE LAS UCRIS Y SU CONTINUIDAD
Durante el encuentro 'Las UCRIs, más allá de lo asistencial ¿Cómo gestionarlas?', celebrado en el HEEIZ durante el 19 y 20 de mayo de 2022, organizado por la Cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid y Linde (UAM-Linde), con la colaboración de la dirección de SEPAR UCRI, más de 40 ponentes expertos debatieron sobre los retos que representa la gestión de estas unidades. La jornada estuvo dirigida por el doctor Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa y director de la Cátedra UAM-Linde, con la coordinación de la doctora Olga Mediano, directora del año SEPAR UCRI, los doctores Pedro Landete y Enrique Zamora, neumólogos del Hospital Universitario de la Princesa y profesores asociados de la Cátedra, con el soporte de un Comité Científico y un equipo médico especializado del HEEIZ. El encuentro también contó con el apoyo del Hospital U. de la Princesa, y el aval científico de SEPAR y NEUMOMADRID.
Las jornadas que combinaron formación teórica y práctica, tuvieron lugar en el HEEIZ y el Hospital Universitario de la Princesa con un formato híbrido, y con el objetivo de arrojar luz sobre la gestión de las UCRI como puente necesario entre la UCI y la planta de hospitalización, para un mejor manejo de los pacientes respiratorios semicríticos. En total, congregó a cerca de 200 expertos, tanto nacionales como del ámbito internacional.
Las jornadas que combinaron formación teórica y práctica, tuvieron lugar en el HEEIZ y el Hospital Universitario de la Princesa con un formato híbrido, y con el objetivo de arrojar luz sobre la gestión de las UCRI
En palabras del doctor Ancochea, este evento es una muestra del compromiso con la divulgación científica por parte de la Cátedra UAM-Linde: "La Cátedra puede considerarse ya un verdadero think tank para gestores, médicos de familia, neumólogos, internistas, médicos de urgencias, intensivistas, anestesistas, enfermería, fisioterapeutas y otros profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en eHealth, telesalud/telemedicina y tele-monitorización de enfermos crónicos y procesos asistenciales integrados en patologías respiratorias".
Durante las diferentes ponencias se ha puesto de manifiesto cómo las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios o UCRI han sido vitales para evitar ingresos en UCI y cómo han agilizado las altas; tanto en pacientes con COVID-19 como en aquellos con otras patologías que también requieren terapia respiratoria no invasiva.
Por este motivo, en el contexto post-pandemia, los expertos destacan que la decisión de mantener las UCRI abiertas en todos los hospitales resultaría altamente beneficiosa tanto para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, como para los pacientes que requieran atención por insuficiencia respiratoria.
"Desde Linde creamos e impulsamos, junto a la administración sanitaria, los primeros centros de atención ambulatoria a pacientes respiratorios, hace más de diez años"
Un estudio publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR, estimó el ahorro que suponen las UCRI en unos 500.000 euros al año, en comparación a los ingresos las UCI. De hecho, la doctora Olga Mediano, neumóloga en el Hospital de Guadalajara y coordinadora del Año SEPAR 2022 dedicado a las UCRI, reivindica el papel de estas infraestructuras en el contexto asistencial actual: “la UCRI no es una unidad sanitaria asociada exclusivamente a la COVID, ya que debe convertirse en algo estructural e integrado en los hospitales; ayudando a todos los pacientes ingresados por insuficiencia respiratoria aguda. Por tanto, las UCRI han venido para quedarse”.
David Asín, director general Homecare España en Linde Healthcare, destacó la necesidad de seguir creando nuevas soluciones asistenciales para pacientes respiratorios. "Desde Linde creamos e impulsamos, junto a la administración sanitaria, los primeros centros de atención ambulatoria a pacientes respiratorios, hace más de diez años", apuntó. Añadiendo: "Posteriormente hemos desarrollado modelos de atención a pacientes complejos dependientes de la ventilación mecánica a domicilio, un escalón más desde la UCRI y al domicilio. Nuestro compromiso es trabajar día a día en la implementación de nuevas tecnologías y la digitalización para la gestión del paciente crónico".